Sterling cayó a un mínimo de sesión frente al dólar luego de que el fiscal general británico Geoffrey Cox publicara su opinión sobre el acuerdo Brexit recientemente modificado del primer ministro Theresa May .
El asesoramiento legal de Cox sobre el trato modificado se considera crucial para determinar si las garantías que recibió mayo el lunes son suficientes para dar a los legisladores británicos vacilantes la confianza necesaria para darle luz verde al acuerdo. Una segunda votación sobre el acuerdo de mayo aún se debe el martes por la noche.
Cox dijo el martes por la mañana que los riesgos legales para el Brexit aún persisten a pesar de las concesiones nocturnas de la Unión Europea el lunes. Agregó que el documento revisado no le dio a Gran Bretaña ningún medio legal para salir de los acuerdos de «respaldo irlandés» de manera unilateral.
El respaldo es un mecanismo para evitar la restauración de la frontera «dura» entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte que se borró con el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 entre Londres y Dublín. A algunos políticos del Reino Unido no les gusta el hecho de que el respaldo, aunque está pensado como último recurso, signifique que el Reino Unido permanezca dentro de una unión aduanera de la UE por un período de tiempo indefinido e incapaz de salir de manera unilateral.
«El riesgo legal permanece sin cambios: si no se produce una falla demostrable de ninguna de las partes, pero simplemente debido a diferencias intratables, esa situación surge, el Reino Unido no tendría … ningún medio legal internacional para salir de los acuerdos del Protocolo, salvo por acuerdo. «, Dijo Cox en el comunicado.
La moneda británica cayó un 1 por ciento para negociarse a $ 1.3012 a las 11:30 am, hora de Londres, el martes. También cayó casi un 1 por ciento frente al euro.
ALD/CNBC