Se incautaron casi 4.6 toneladas de drogas en Hauts-de-France, una cifra de un 9% en comparación con 2023, dijo a Dunkerque el Director Interregional de Aduanas de Hauts-de-France, Philippe Richard, durante la presentación de la evaluación de sus servicios de 2024. «Una tendencia pesada», según él.
Los enchufes de 2025 en la región ya prometen ser mucho más importantes: 12 toneladas de narcóticos fueron incautados en el primer trimestre, subrayó al Sr. Richard, incluidas casi 10 toneladas de cocaína durante una convulsión en el puerto de Dunkerque a principios de marzo, un récord en el área metropolitana.
Esta convulsión y otros de menos importancia,
El Director Regional de Aduanas Dunkerque de Dunkerque, Frédérique Durand, que el principal puerto norte se convirtió en una nueva puerta de la droga en Europa, como los puertos de Amberes, Rotterdam y Le Havre.
Estos puertos «han tomado medidas para asegurar sus plataformas, asegurar sus puertos»,
Esto ha llevado a «convulsiones espectaculares de cocaína en los últimos meses», según la Sra. Durand.
En consecuencia, estimó que los narcotraficantes «decidieron pasar (…) por otros puertos, un poco más modestos, como el puerto de Dunkerque».
Frente a este fenómeno, la aduana «está en respuesta activa», aseguró a Philippe Richard. «Sabemos cómo organizar, analizar los flujos, el objetivo, usar los medios» para cortar el tráfico de narcóticos.
«En tres años, el número de verificaciones de contenedores se ha triplicado en el puerto de Dunkerque», insistió Frédérique Durand.
La mitad de los 1.600 oficiales de aduanas de Hauts-de-France trabajan solo en la Dirección Regional de Dunkerque
, que cubre la franja costera del norte y pas-de-calais, incluidos los puertos de Calais y Dunkerque, así como el túnel encubierto.
El puerto de Dunkerk tiene desde diciembre tiene un escáner móvil que le permite controlar un contenedor en dos minutos, a veces contra varias horas sin tal herramienta.
Además, «Estamos estudiando la creación, probablemente en 2026, de una brigada específicamente dedicada a la lucha contra el tráfico de drogas» dentro del puerto de Dunkerque, dijo Durand.
En 2024, los servicios franceses (policía, gendarmería, aduana y marina nacional) confiscaron 53.5 toneladas de cocaína,
Un aumento del 130% en comparación con 2023 (23 toneladas), según cifras del Ministerio del Interior.
AFP