Se inician las audiencias por corrupción contra el hijo del candidato Joe Biden

En la primera de la serie de audiencias públicas uno de los testigos claves justificó accidentalmente que se investigue por corrupción a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente de Obama, Joe Biden.

El subsecretario de Estado norteamericano responsable de las políticas hacia Ucrania, George Kent, admitió en su declaración que instaron al gobierno ucraniano a explicar por qué cerraron la investigación de Burisma Holdings, una poderosa compañía de petróleo y gas del este de Europa que instaló a Hunter Biden en su junta directiva.

“El problema omnipresente y de larga data de la corrupción en Ucrania incluía destapar una situación en la que estaba involucrada la empresa energética Burisma”, afirmó Kent ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

“La principal preocupación del gobierno estadounidense desde 2014 ha sido el propietario de Burisma, Mykola Zlochevsky, cuyos activos congelados en el extranjero habíamos intentado recuperar en nombre de Ucrania a principios de 2015”, continuó diciendo.

“Hice preguntas al fiscal general adjunto sobre por qué se había terminado la investigación del Sr. Zlochevsky, basándome en nuestra creencia de que los fiscales habían aceptado sobornos para cerrar el caso”, añadió fortaleciendo los argumentos dados por los republicanos y el propio presidente Trump, quienes sugieren que se investigue si el padre de Hunter -el entonces vicepresidente de EE. UU., Joe Biden- influyó en las políticas de Ucrania.

En esa línea, Kent indicó que “le encantaría” que el gobierno ucraniano reabriera la investigación, con el objetivo de esclarecer si se llevaron a cabo sobornos y en qué medida, dejando claro que él y sus colegas pensaban que el exministro y ex subsecretario de Seguridad ucraniano, Zlochevsky, “había robado dinero”.

Conflicto de intereses

“Más tarde, me di cuenta de que Hunter Biden estaba en la junta de Burisma. Poco después en una reunión informativa con el personal de seguridad nacional de la oficina del vicepresidente en febrero de 2015”, añadió el diplomático estadounidense.

En ese mismo encuentro “expresé mi preocupación de que la condición de miembro de la junta directiva [de Burisma] de Hunter Biden crearía la percepción de un conflicto de intereses”, recordó.

Las declaraciones de Kent se produjeron después de que se diera a conocer que la firma estadounidense de Hunter Biden, Rosemont Seneca Partners LLC, también recibía transferencias mensuales desde Burisma, normalmente superiores a los 166.000 dólares, de acuerdo a The Hill.

Las controvertidas transferencias se llevaron a cabo, desde la primavera de 2014 hasta el otoño de 2015, “durante el período en que el vicepresidente Biden era el principal funcionario de Estados Unidos que se ocupaba de Ucrania y de sus tensas relaciones con Rusia”, detalló el medio.

Cabe destacar que Hunter Biden fue elegido para ocupar un cargo en la junta directiva del gigante de la energía Burisma pese a no tener experiencia previa en Ucrania ni en la industria energética, como explico el investigador Peter Schweizer en su libro “Imperios secretos”.

“La conclusión es que esto debe ser investigado. Lo que sabemos es un hecho. En Ucrania y en China, los únicos dos países donde Joe Biden fue la persona clave de la política exterior de Estados Unidos, su hijo cobró a lo grande en ambos países”, señaló Schweizer a Fox News.

Cuentas congeladas y acusaciones de corrupción

El mismo mes que Hunter entró a trabajar en Burisma, la Oficina de Fraudes Graves (OFS, por sus siglas en inglés) del gobierno británico congeló una cuenta millonaria de Zlochevsky en Londres, argumentando que “había motivos razonables para creer que el acusado [Zlochevsky] había participado en una conducta criminal en Ucrania”, informó The Guardian.

La doble posición de Zlochevsky en Ucrania como político y como hombre de negocios dio lugar a “un conflicto de intereses directo” y a “una explotación deliberada y deshonesta”, denunció en la audiencia judicial celebrada el 14 de abril el investigador de la OFS, Richard Gould.

“El complicado patrón de las sociedades de cartera ‘offshore’ establecidas cuando todavía era un ministro en funciones era ocultar eficazmente que era el titular de Burisma”, agregó.

Oleksandr Onyshchenko, hombre de negocios y ex miembro del parlamento ucraniano, dijo que había sido idea de Zlochevsky nombrar a Hunter Biden para la junta, según describió Reuters. “Fue para proteger (a la compañía)” en un momento en que enfrentaba investigaciones, aseguró Onyshchenko.

ALD/Bles

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online