Se populariza en México el cobro de 0.11% de indemnizaciones por corrupción

Jorge Alatorre, presidente del CPC del SNA, mencionó la necesidad de que la Política Nacional Anticorrupción se convierta en un elemento de cohesión en México.

eleconomista

Según datos del “2º Informe sobre el Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana en México: El País y las Entidades Federales 2021”, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, se concluyeron un total de 5,011 procedimientos contra la corrupción, que culminaron con una sanción firme. Como resultado de estos procedimientos, se impusieron 7,943 sanciones.

En dicho documento se expresó que, del número total de procedimientos iniciados, por las administraciones públicas estatales, 41% concluyó con algún tipo de resolución. De los procedimientos que concluyeron, 22.4% terminó con alguna forma de sanción no grave y se impusieron un total de 108 sanciones económicas en todo el país.

El informe destacó que, de la suma total de las sanciones económicas impuestas en todo el país, ascendió a 195 millones 526,624.91 pesos; mientras que el monto total de las indemnizaciones efectivamente cobradas, producto de sanciones económicas, fue de 224,470.43 pesos. Esto representa 0.11% de las indemnizaciones totales impuestas.

Sistema Anticorrupción

Por otro lado, se destacó que, en el 2021, el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana (CPC) en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fue limitado debido a diversas circunstancias que afectaron su operatividad. Las renuncias de algunos miembros y el término del periodo de otros, combinados con la falta de nuevos nombramientos por parte del Senado, generaron una vacante en la Presidencia del CPC, lo que repercutió también en el Comité Coordinador del SNA.

También, a lo largo del 2021, el CPC enfrentó restricciones que impactaron su capacidad para llevar a cabo actividades cruciales. Entre éstas, destacaron la falta de solicitud de exhortos públicos; la ausencia de propuestas de coordinación interinstitucional e intergubernamental; la dificultad para acceder a información generada por el SNA y la ausencia de un registro de organizaciones de la sociedad civil en la red de participación ciudadana.

Durante la presentación del Informe, se enfatizó que la corrupción trasciende lo público y afecta aspectos fundamentales de la vida de los ciudadanos. Afecta la economía, el acceso a la justicia y la igualdad de oportunidades.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, resaltó la importancia de analizar las entidades federativas para diagnosticar estrategias anticorrupción de manera sistemática y mejorar la coordinación interinstitucional en la lucha contra la corrupción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online