¿Se puede obligar a Rusia a pagar con dinero congelado el costo de la guerra en Ucrania?

Es difícil cifrar el costo final de la destrucción. Pero es posible que se necesiten al menos 500,000 millones de dólares para reconstruir Ucrania, según los funcionarios de ese país.

Antilavadodedinero / Univision

Eso es tres veces más que el valor actual de 135,000 millones de dólares del Plan Marshall liderado por Estados Unidos que ayudó a reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

«Sería bueno hacer que los rusos paguen por eso», dice Martin Kenney, abogado especializado en recuperación de activos en las Islas Vírgenes Británicas, cuya esposa es ucraniana.

Se estima que 340,000 millones de dólares en reservas de divisas del Banco Central de Rusia se encuentran actualmente congelados en bancos occidentales que podrían utilizarse para contribuir al coste, además de algunas de las propiedades y superyates congelados de los oligarcas, así como los pagos por el petróleo y el gas ruso.

«Pero es necesaria una reforma de la ley para incautar los activos sancionados. La congelación es temporal», Kenney dijo a Univision Noticias. «Vamos a tener que desarrollar un plan para estos activos congelados para poder liquidarlos y llevarlos a Ucrania», añadió.

Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo. Los cálculos indican que Rusia recibe unos 1,000 millones de dólares diarios de varios países de Europa por concepto de la venta de su crudo.

«Habrá una enorme presión para que no se devuelvan los fondos a la Federación Rusa», dijo John Kavulich, un experto en sanciones que estaba de visita en Ucrania cuando comenzó la guerra. «Los gobiernos tergiversarán la lógica política y la lógica jurídica, y los tribunales probablemente se remitirán a los gobiernos porque la cuestión estará relacionada con la política exterior», dijo.

¿Un impuesto sobre el petróleo y el gas rusos para pagar los daños de la guerra de Ucrania?

Kavulich y otros afirman que una tasa de exportación del 10% sobre el petróleo y el gas rusos es «políticamente viable y preferible, ya que ningún gobierno quiere financiar total o parcialmente el coste de la reconstrucción de Ucrania».

Una parte de los fondos debe reservarse para reembolsar a los contribuyentes de los países limítrofes con Ucrania que han aceptado a los refugiados, así como a los que han proporcionado equipos y financiación a Ucrania. «Hay que compensar a todo el mundo. Los contribuyentes de Estados Unidos no deberían pagar por lo que la Federación Rusa ha hecho a Ucrania», dijo.Cargando Video…Los albergues en Polonia están abarrotados: piden a los refugiados ucranianos que sigan hacia otros países

Funcionarios de la Unión Europea dicen que ya están considerando el establecimiento de cuentas de depósito en garantía en las que podrían canalizar al menos una parte de los pagos energéticos de Rusia. Pero Putin ha advertido que Rusia cortará su suministro de energía si el país no puede acceder a los pagos correspondientes.

La misma medida se utilizó para congelar una gran parte de las ventas de energía al exterior de Irán en virtud de las sanciones estadounidenses e internacionales de la última década.

El miércoles, la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo que la creación de una cuenta de depósito en garantía para los ingresos energéticos rusos era «un enfoque que vale la pena explorar» como forma de aumentar la presión sobre Moscú.

Persiguiendo el dinero de los oligarcas rusos

El seguimiento de la riqueza de los individuos ricos no es fácil, ya que suele estar oculta tras capas de sociedades y fideicomisos con activos repartidos por todo el mundo. Por lo general, el verdadero, o «beneficiario efectivo», se oculta tras el secreto bancario o los nombres de las empresas.

Sin embargo, aunque las jurisdicciones extraterritoriales puedan parecer «fortalezas informativas», Kenney dijo que las autoridades están obligadas a revelar los verdaderos propietarios si la policía lo solicita.

La legislación actual sólo permite, por lo general, que los activos confiscados se entreguen a sus legítimos propietarios, en lugar de ser confiscados o liquidados por dinero en efectivo. Pero esto podría hacerse mediante las llamadas «órdenes de riqueza inexplicable», dijo Kenney, que ha trabajado en varios casos relacionados con oligarcas rusos.

«Tenemos que crear un estatuto que pregunte ‘¿Cómo se convirtió en el hombre más rico de Rusia? Poner la carga de la prueba en ellos para que demuestren que su riqueza es legítima», dijo. «Si no puedes explicarlo, lo pierdes».

Congelan 7,000 millones de dólares «sospechosos» de pertenecer a Abramovich

Las autoridades de la isla de Jersey, paraíso fiscal perteneciente a la Corona británica e independiente del Reino Unido, congelaron este miércoles «activos estimados en más de $7,000 millones sospechosos de estar vinculados» al oligarca ruso, Roman Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea de la Liga Premier, y ya sancionado en el Reino Unido por sus lazos con el Kremlin.

Los megayates de los oligarcas rusos también son un objetivo prometedor, aunque puede haber pocos compradores potenciales dado su extraordinario precio.

Ya se han confiscado dos megayates. El Dilbar del oligarca ruso Alisher Umanov, incautado por Alemania en un astillero de Hamburgo; y el Amore Velo, propiedad de Igor Sechin, en los astilleros de La Ciotat, en la costa sur de Francia. Crédito: VALERY HACHE/AFP via Getty Images

Las autoridades alemanas confiscaron el jueves el yate más grande del mundo, llamado Dilbar, tras determinar que un oligarca ruso sancionado, Alisher Usmanov, había transferido su propiedad a su hermana, una ginecóloga con múltiples cuentas bancarias en Suiza, que también se enfrenta a sanciones occidentales.

El Dilbar mide unos 511 pies y cuenta con dos helipuertos y una de las mayores piscinas cubiertas jamás instaladas en un yate, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que sitúa su valor estimado entre 600 y 735 millones de dólares. Usmanov es uno de los multimillonarios más ricos de Rusia, con un valor estimado de 13,000 millones de dólares, y un conocido colaborador del presidente ruso. Usmanov fue sancionado en marzo por Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Suiza.

Un hombre hablando por teléfono pasa por delante de la sede del Banco Central de Rusia mientras ondea la bandera rusa, en el centro de Moscú. Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images

Los activos del Banco Central de Rusia son más complicados.

Normalmente, las naciones soberanas extranjeras son inmunes a las demandas en Estados Unidos en virtud de la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (FSIA), que reconoce el principio del derecho internacional que protege las acciones del gobierno, y los activos del país, de la jurisdicción de los tribunales extranjeros.

Hay pocas excepciones a la ley, incluidas las reclamaciones de personas individuales. La ley también establece que los estados extranjeros no son inmunes cuando los bienes fueron tomados en violación del derecho internacional, pero eso presumiblemente se aplica a los bienes de los ciudadanos estadounidenses, no a los de otro país.

Las leyes antiterroristas de Estados Unidos se han utilizado para confiscar los fondos que se deben a Cuba procedentes de las llamadas telefónicas internacionales para distribuirlos entre los demandantes en los tribunales. Otros esfuerzos legales están tratando de impedir que Cuba obtenga ingresos de los cruceros que atracan en puertos que una vez fueron de propiedad privada antes de ser confiscados por el gobierno comunista de la isla.

Según Ingrid Wuerth, profesora de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de Vanderbilt, «la FSIA, las leyes de muchos otros países y el derecho internacional proporcionan una protección casi absoluta a los activos de bancos centrales extranjeros utilizados con fines bancarios».

Aunque las sanciones pueden utilizarse para congelar los activos de los bancos centrales rusos, afganos, venezolanos e iraníes que se encuentran en bancos estadounidenses, es mucho más complicado confiscar el dinero de forma permanente y dárselo a otra persona.

Estados Unidos se ha negado a entregar 3.500 millones de dólares en activos del banco central afgano después de que los talibanes tomaran el poder en agosto de 2021. En lugar de retener el dinero ha dicho que designará a un representante no talibán de Afganistán. Estados Unidos también congeló los activos del banco central de Venezuela tras dejar de reconocer al presidente Nicolás Maduro y dar al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, el control de los mismos, lo que ha provocado un complicado litigio con los acreedores.

El gobierno ucraniano ha contratado a un importante bufete de abogados estadounidense, Morrison & Foerster, para que le ayude a impulsar más medidas punitivas contra la economía rusa y contra funcionarios individuales del Kremlin, según los archivos de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Al frente del equipo está John Smith, ex director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, que administra las sanciones estadounidenses. Smith, que trabajó en la OFAC hasta 2018, supervisó las sanciones contra Rusia tras su invasión de Crimea y los territorios orientales de Ucrania en 2014.

El Congreso podría resolver cualquier problema de inmunidad enmendando la FSIA, pero eso aún podría ser desafiado como una violación del derecho internacional, argumentó Wuerth en una reciente entrada de blog. El Congreso podría resolver cualquier problema de inmunidad modificando la FSIA, pero eso aún podría ser impugnado como una violación del derecho internacional.

Sin embargo, si la guerra entre Rusia y Ucrania se prolonga, «aumentará la presión sobre el Congreso para que asigne los activos congelados a personas políticamente simpatizantes perjudicadas por Rusia o por el conflicto», escribió.

Aunque los activos podrían ser entregados para ayudar al pueblo de Ucrania, eso podría plantear cuestiones sobre el debido proceso, los poderes constitucionales del presidente y la inmunidad soberana.

«Es posible que la confiscación de los activos del banco central pueda excusarse bajo el derecho internacional como contramedidas en respuesta a las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia en Ucrania», añadió.

Drones ‘kamikaze’, misiles Stinger y Javelin; las armas que están siendo enviadas a Ucrania (en fotos)

Ukrainian servicemen load Javelin anti-tank missiles, delivered as part of the United States of America's security assistance to Ukraine, into a military trucks at the Boryspil airport, outside Kyiv, Ukraine, Friday, Feb. 11, 2022. British Prime Minister Boris Johnson said Thursday the Ukraine crisis has grown into "the most dangerous moment" for Europe in decades, while his top diplomat held icy talks with her Moscow counterpart who said the Kremlin won't accept lectures from the West. (AP Photo/Efrem Lukatsky)
An FGM-148 Javelin anti-tank missile is fired during the 36th Han Kung military exercises in Taichung City, central Taiwan, Thursday, July 16, 2020. (AP Photo/Chiang Ying-ying)

Militares ucranianos cargan misiles antitanque ‘Javelin’ entregados como parte de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania, en un camión militar en un aeropuerto en las afueras de Kiev, Ucrania, el 11 de febrero de 2022. Crédito: Efrem Lukatsky/AP

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online