SEC acusa a Honeywell de esquemas de soborno en Argelia y Brasil


La Comisión de Bolsa y Valores anunció hoy cargos contra Honeywell International Inc. por violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) derivadas de esquemas de soborno que tuvieron lugar en Brasil y Argelia. La compañía acordó pagar más de $81 millones para liquidar los cargos de la SEC.

antilavadodedinero / SEC.gov

La orden de la SEC determina que Honeywell, un fabricante mundial de productos aeroespaciales, tecnologías de construcción y automatización con sede en EE. UU., participó en un plan de soborno que involucró a intermediarios y empleados de su subsidiaria estadounidense para obtener negocios de la entidad estatal brasileña Petrobras. 

Específicamente, la orden determina que, en 2010, Honeywell ofreció al menos $4 millones en sobornos a un alto funcionario del gobierno brasileño en relación con el proceso de licitación en Petrobras. La orden de la SEC también determina que, en 2011, los empleados y agentes de la subsidiaria belga de Honeywell pagaron más de $75,000 en sobornos a un funcionario del gobierno argelino para obtener y conservar negocios con la entidad estatal argelina Sonatrach.

«Durante años, Honeywell se olvidó de implementar controles contables internos suficientes para mitigar los riesgos de corrupción conocidos en países como Brasil y Argelia», dijo Charles Cain, jefe de la Unidad FCPA de la División de Cumplimiento de la SEC. «Esta falla creó un entorno en el que los empleados y agentes de Honeywell podían y facilitaron los sobornos».

Honeywell accedió a la orden de la SEC de que violó las disposiciones antisoborno, de libros y registros y de controles contables internos de la Ley de Bolsa de Valores de 1934. La orden de la SEC establece una compensación de hasta aproximadamente $38,7 millones de cualquier pago realizado a brasileños. autoridades. Por lo tanto, el pago mínimo de la empresa a la SEC sería de aproximadamente $42,4 millones.

En un caso paralelo, Honeywell también celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido y acordó pagar más de $78 millones para resolver los cargos penales presentados por el Departamento de Justicia de EE. UU. Honeywell también acordó liquidar cargos adicionales presentados por el gobierno brasileño.

La investigación de la SEC fue realizada por Catherine W. Brilliant y Maria F. Boodoo de la Unidad FCPA y fue supervisada por Ansu N. Banerjee. La SEC agradece la asistencia de la Sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia, el FBI y la Controladoria-Geral Da União/Advocacia-Geral da União y el Ministério Público Federal en Brasil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online