SEC acusa a la plataforma de criptomonedas Beaxy por operar sin permisos

La Comisión de Bolsa y Valores acusó hoy a la plataforma de comercio de criptoactivos beaxy.com (la Plataforma Beaxy) y a sus ejecutivos por no registrarse como una bolsa de valores nacional, corredor y agencia de compensación. 

antilavadodedinero / SEC.gov

La SEC también acusó al fundador de la plataforma, Artak Hamazaspyan, y a una empresa que él controlaba, Beaxy Digital, Ltd., de recaudar USD 8 millones en una oferta no registrada del token Beaxy (BXY) y alegó que Hamazaspyan se apropió indebidamente de al menos USD 900 000 para fines personales. uso, incluidos los juegos de azar. 

Finalmente, la SEC acusó a los creadores de mercado que operan en la plataforma Beaxy como distribuidores no registrados.

Según la denuncia de la SEC, desde octubre de 2019, Nicholas Murphy y Randolph Bay Abbott, a través de la empresa que administraban, Windy Inc., mantuvieron y proporcionaron Beaxy Platform como una plataforma de comercio basada en la web que facilitó la compra y venta de criptoactivos que eran ofrecidos y vendidos como valores. La demanda alega que Windy, a través de la Plataforma Beaxy, violó la Ley de Bolsa de Valores de 1934 porque:

  • Reunió las órdenes de valores de múltiples compradores y vendedores utilizando métodos establecidos no discrecionales bajo los cuales dichas órdenes interactuaron, y los compradores y vendedores que ingresaron dichas órdenes acordaron los términos de una operación y, por lo tanto, deberían haberse registrado como un intercambio;
  • Actuó como intermediario en la realización de pagos y entregas al igualar órdenes de compra y venta y mantuvo la custodia de los activos de los clientes, y por lo tanto debería haberse registrado como una agencia de compensación; y
  • Se dedicaba regularmente al negocio de realizar transacciones por cuenta de otros en criptoactivos que se ofrecían y vendían como valores y, por lo tanto, debería haberse registrado como corredor.

La demanda de la SEC también alega que, después de que Murphy y Abbott convencieran a Hamazaspyan de renunciar luego de la oferta no registrada de BXY y la apropiación indebida de los activos de los inversores, los dos continuaron con la operación de la Plataforma Beaxy a través de Windy y, como tales, también son responsables de operar una plataforma no registrada. bolsa, corredor y agencia de compensación.

Además, la demanda alega que, en diciembre de 2019, Windy celebró un acuerdo con Brian Peterson y sus empresas —Braverock Investments LLC, Future Digital Markets Inc., Windy Financial LLC, Future Financial LLC (colectivamente, las Entidades de Braverock)— para proporcionar servicios de creación de mercado para BXY, y en mayo de 2020, una de estas empresas celebró un acuerdo de creación de mercado similar para otro valor de criptoactivo. Al hacerlo, la demanda alega que Peterson y las Entidades Braverock actuaron como comerciantes no registrados.

“Alegamos que Beaxy y sus afiliados desempeñaron las funciones de bolsa, corredor, agencia de compensación y distribuidor sin registrarse en la Comisión y sin cumplir con las reglas claras y probadas que rigen esas actividades”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “Nuestras leyes de valores durante décadas han servido para proteger a los inversionistas, facilitar y abaratar la formación de capital y mejorar nuestros mercados. Este caso sirve como otro recordatorio para los criptointermediarios de que sus modelos de negocio deben cumplir y adaptarse a la ley, y no al revés”.

“Para proteger a los inversionistas, existen requisitos de registro separados para bolsas, corredores y agencias de compensación, y cada uno actúa esencialmente como control del otro”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC. “Cuando un intermediario criptográfico combina todas estas funciones bajo un mismo techo, como alegamos que hizo Beaxy, los inversores corren un grave riesgo. La confusión de funciones y la falta de registros significó que las regulaciones diseñadas para proteger a los inversores no fueran seguidas o incluso reconocidas por Beaxy”.

De conformidad con los Consentimientos presentados hoy ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Illinois, Windy, Murphy, Abbott y Peterson acordaron realizar ciertos compromisos, incluido el cese de todas las actividades como bolsa no registrada, agencia de compensación, corredor y comerciante; cerrar la Plataforma Beaxy; proporcionar una contabilidad de activos y fondos en beneficio de los clientes; transferir todos los activos y fondos de los clientes a cada cliente respectivo; y destruir todos y cada uno de los BXY en posesión de Windy.

Sin admitir ni negar las alegaciones de la demanda, Windy, Murphy, Abbott, Peterson y las Entidades Braverock acordaron medidas cautelares permanentes que les prohíben futuras violaciones de las leyes de valores alegadas en la demanda y pagar sanciones civiles. Específicamente, Windy, Abbott y Murphy acordaron pagar un total de $79,200 en multas civiles; Peterson acordó pagar una multa civil de $6,600; y las Entidades Braverock acordaron pagar en forma conjunta y solidaria una multa de $80,000. Además, Windy acordó pagar $10,779 en devolución más intereses previos al fallo, y las Entidades Braverock acordaron pagar en forma conjunta e individual $52,000 en devolución más intereses previos al fallo. Los montos de las multas reflejan la cooperación que el personal recibió de las partes conciliadoras durante la investigación.

La SEC está litigando sus cargos contra Hamazaspyan por fraude de valores y contra Hamazaspyan y Beaxy Digital por la oferta no registrada de BXY.

La investigación de la SEC fue realizada por Arsen Ablaev, Christine Bautista Jeon y Craig McShane y supervisada por Amy Flaherty Hartman, Jorge G. Tenreiro y David Hirsch de Crypto Assets and Cyber ​​Unit. El litigio de la SEC estará a cargo de Alyssa Qualls.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online