La SEC acusó hoy al ex director ejecutivo y presidente de Wells Fargo & Co. John G. Stumpf y al ex director del Community Bank de Wells Fargo, Carrie L.Tolstedt, por su papel de engañar a los inversores sobre el éxito del Community Bank, el núcleo de Wells Fargo.
Antilavadodedinero / SEC.gov
Las presentaciones de la SEC incluyen cargos resueltos contra Stumpf, quien acordó pagar una multa de $ 2.5 millones, y una acción litigada que alega que Tolstedt cometió fraude. La SEC presentó anteriormente cargos resueltos contra Wells Fargo por participar en la mala conducta.
Según la queja de la SEC contra Tolstedt, desde mediados de 2014 hasta mediados de 2016, Tolstedt describió y apoyó públicamente la «métrica de venta cruzada» de Wells Fargo como un medio para medir el éxito financiero de Wells Fargo a pesar de que esta métrica estaba inflada por cuentas y servicios que no fueron utilizados, innecesarios o no autorizados.
La demanda también alega que Tolstedt firmó subcertificaciones engañosas en cuanto a la precisión de las divulgaciones públicas de Wells Fargo cuando sabía o era imprudente al no saber que las declaraciones en esas divulgaciones con respecto a la métrica de venta cruzada de Wells Fargo eran materialmente falsas y engañosas.
La orden de la SEC contra Stumpf determina que en 2015 y 2016 firmó y certificó declaraciones presentadas ante la Comisión, que debería haber sabido que eran engañosas, con respecto tanto a la estrategia de venta cruzada de Community Bank de Wells Fargo como a su métrica informada.
Según la orden, Stumpf no aseguró la precisión de sus certificaciones después de que se le notificara que Wells Fargo estaba engañando al público sobre la métrica de venta cruzada.
“Si los ejecutivos hablan sobre una métrica clave de desempeño para promover su negocio, deben hacerlo de manera completa y precisa”, dijo Stephanie Avakian, directora de la División de Cumplimiento de la SEC.
«La Comisión seguirá responsabilizando no solo a los altos ejecutivos que hagan declaraciones falsas y engañosas, sino también a aquellos que certifiquen la veracidad de las declaraciones engañosas a pesar de las advertencias en sentido contrario».
La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Norte de California, acusa a Tolstedt de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y busca una orden judicial permanente, sanciones civiles, restitución con intereses previos al juicio y un funcionario y director bar.
En el procedimiento administrativo de la SEC, Stumpf, sin admitir o negar los hallazgos de la SEC, acordó cesar y desistir de cometer o causar violaciones futuras de las Secciones 17 (a) (2) y 17 (a) (3) de la Ley de Valores. de 1933 y pagar una multa civil de $ 2,5 millones. La SEC combinará este dinero con $ 500 millones pagados por Wells Fargo en un acuerdo anterior y distribuirá la suma a los inversores perjudicados.
La investigación de la SEC fue realizada por Rebecca Lubens, Victor Hong, John Roscigno y Erin E. Wilk con la asistencia de Suzy LaMarca bajo la supervisión de Jason H. Lee y Monique C. Winkler de la Oficina Regional de San Francisco. El litigio de la SEC contra Tolstedt estará a cargo de la Sra. LaMarca, la Sra. Lubens y Marc Katz.