La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusó hoy a Olayinka Oyebola y a su firma de contabilidad registrada en la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas, Olayinka Oyebola & Co. (Contadores Públicos Autorizados), de ayudar e instigar un fraude masivo de valores perpetrado por Mmobuosi Odogwu Banye, también conocido como Dozy Mmobuosi, y tres empresas estadounidenses relacionadas que Mmobuosi controlaba (las entidades Tingo). La SEC obtuvo recientemente una sentencia final de 250 millones de dólares contra Mmobuosi y las entidades Tingo.
La denuncia de la SEC alega que Oyebola y su firma deliberadamente no tomaron medidas al enterarse de que el empresario Mmobuosi y las entidades de Tingo crearon múltiples informes de auditoría falsos con la firma de Oyebola y los incluyeron en los registros de la SEC como si hubieran sido emitidos por la firma de Oyebola. Oyebola supuestamente hizo declaraciones erróneas materiales al entonces auditor de una de las entidades de Tingo, y Oyebola y la firma ayudaron a Mmobuosi a ocultar que los informes de auditoría eran falsos, lo que resultó en que el auditor, los inversores y los reguladores confiaran en las declaraciones erróneas y los informes de auditoría falsos en su detrimento.
Según la denuncia de la SEC, la asistencia de Oyebola y su firma permitió a Mmobuosi y las entidades de Tingo llevar a cabo un plan de varios años para inflar las métricas de desempeño financiero y defraudar a los inversores de todo el mundo.
“Como se alega, Oyebola y su firma violaron la confianza pública y abdicaron de sus responsabilidades como contadores y auditores de empresas públicas al ayudar a Mmobuosi y a las entidades de Tingo a llevar a cabo y ocultar su fraude”, dijo Antonia M. Apps, directora de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC. “No dudaremos en exigir cuentas a los guardianes de los mercados públicos cuando faciliten la ficción en lugar de la verdad”.
La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, acusa a Oyebola y a su firma de complicidad en la violación de las disposiciones antifraude de las leyes federales sobre valores por parte de Mmobuosi y las tres entidades de Tingo. La SEC también acusó a Oyebola de complicidad en la violación por parte de Mmobuosi de mentir a los auditores. La demanda solicita sanciones civiles, así como medidas cautelares permanentes, incluida una orden que prohíba permanentemente a Oyebola y a su firma actuar como auditores o contables para empresas públicas estadounidenses o proporcionar de otro modo asistencia sustancial en la preparación de estados financieros presentados ante la SEC.
La investigación en curso de la SEC está a cargo de Michael DiBattista, Christopher Mele, Jeremy Brandt, Gerald Gross y Rebecca Reilly bajo la supervisión de Tejal D. Shah. La litigación está a cargo de David Zetlin-Jones y el Sr. DiBattista bajo la supervisión de Alexander Vasilescu, todos de la Oficina Regional de Nueva York. La SEC agradece la asistencia de la Autoridad de Valores de Israel.