La Comisión de Bolsa y Valores, SEC, acusó hoy al empresario chino exiliado Miles Guo y a su asesor financiero William Je por su participación en ofertas no registradas y fraudulentas que recaudaron más de $850 millones.
antilavadodedinero / SEC.gov
Según la denuncia de la SEC, desde abril de 2020, Guo, también conocido como Ho Wan Kwok, Miles Kwok, Wengui Guo y Brother Seven, y su asesor financiero de toda la vida, Je, también conocido como Kin Ming Je, se apropiaron indebidamente de una gran parte de los fondos recaudados de inversionistas para enriquecerse a sí mismos y a sus familiares, quienes son nombrados como demandados de alivio.
Por ejemplo, en relación con una oferta de colocación privada de acciones comunes en GTV Media Group, Inc. (GTV), Guo y Je supuestamente desviaron $100 millones de fondos de inversionistas a un fondo de cobertura para el beneficio exclusivo de una empresa propiedad de Guo. hijo.
Además, Guo supuestamente se apropió indebidamente de los ingresos de los inversores en otras dos ofertas para financiar su estilo de vida y el de su familia, incluida la apropiación indebida de aproximadamente $40 millones para comprar y renovar una mansión en Nueva Jersey y $3.
La SEC también acusó a Guo y Puerto Rico y G Club Operations LLC con sede en Nueva York y Mountains of Spices LLC con sede en Nueva York de violaciones de las disposiciones de registro de las leyes de valores en relación con estas ofertas. Una cuarta oferta, por la que solo se cobra a Guo, recaudó cientos de millones de dólares de los inversores a través de un valor de criptoactivo denominado «H-Coin», «Himalaya Coin» o «HCN» y una supuesta moneda estable relacionada.
Además, desde al menos octubre de 2021, Guo supuestamente ha hecho tergiversaciones materiales a posibles inversores en H-Coin, declarando falsamente que el 20 por ciento del valor de H-Coin estaba respaldado por oro y que personalmente compensaría a los inversores por cualquier pérdida potencial.
«Alegamos que Guo era un estafador en serie, que recaudó más de 850 millones de dólares prometiendo a los inversores rendimientos superiores en supuestas oportunidades de inversión en criptografía, tecnología y lujo», dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.
«En realidad, Guo se aprovechó de la exageración y el encanto que rodeaba a las criptomonedas y otras inversiones para victimizar a miles y financiar su lujoso estilo de vida y el de su familia».
La demanda de la SEC busca medidas cautelares permanentes contra Guo y Je, devolución de ganancias obtenidas ilícitamente, sanciones civiles e inhabilitación para funcionarios y directores. La demanda de la SEC también busca una orden judicial basada en la conducta que prohíba a Guo participar en la emisión, compra, oferta o venta de valores, incluidos los valores de criptoactivos, que no sean para sus propias cuentas personales.
En una acción paralela, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York anunció hoy cargos contra Guo y Je.
En un asunto relacionado, en septiembre de 2021, la SEC acusó a GTV y a otras dos entidades de realizar una oferta ilegal no registrada de las acciones ordinarias de la empresa y a GTV y su empresa matriz con una oferta ilegal no registrada de un valor de criptoactivo denominado G- Monedas o G-Dollars.
Posteriormente, la SEC cobró más de $454 millones en devolución, intereses previos al juicio y multas, incluidos aproximadamente $70 millones transferidos previamente al fondo de cobertura mencionado anteriormente, de GTV y otras dos entidades acusadas. La SEC está distribuyendo los fondos recaudados a los inversores perjudicados.
La investigación continua de la SEC está a cargo de William Conway, Amanda Rios, Kerri Palen, Daniel Loss y Sandeep Satwalekar. El caso está siendo supervisado por Thomas P. Smith, Jr. El litigio de la SEC estará a cargo del Sr. Loss, el Sr. Conway y la Sra. Rios.
La SEC agradece la asistencia de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, el FBI y varios reguladores internacionales.