SEC acusa al ex director de empresa de tecnología por fraude de $ 80 millones

La Comisión de Bolsa y Valores, SEC, acusó hoy a Manish Lachwani, ex director ejecutivo de HeadSpin Inc., una empresa de tecnología privada con sede en Silicon Valley, de defraudar a los inversores en 80 millones de dólares al afirmar falsamente que la empresa había logrado un crecimiento sólido y constante en la adquisición de clientes y generando ingresos.

Antilavadodedinero / SEC.gov

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Norte de California, alega que desde al menos 2018 hasta 2020, Lachwani participó en un esquema fraudulento para impulsar la valoración de HeadSpin a más de $ 1 mil millones inflando falsamente las métricas financieras clave de la compañía y su tratamiento. sus registros de ventas internos. Según la denuncia, Lachwani, quien supuestamente controlaba todos los aspectos importantes de las operaciones financieras y de ventas de HeadSpin, infló significativamente el valor de numerosas ofertas con los clientes y trató de manera fraudulenta los montos de las transacciones potenciales que había discutido con los clientes como si se les garantizara pagos futuros. 

La denuncia alega que Lachwani ocultó esta inflación creando facturas falsas y alterando facturas reales para que parezca que a los clientes se les han facturado montos más altos. Como se alega, Lachwani se enriqueció vendiendo $ 2.5 millones de sus acciones de HeadSpin en una ronda de recaudación de fondos durante la cual hizo declaraciones falsas a un inversionista de HeadSpin existente. 

Según la denuncia, el fraude de Lachwani se deshizo después de que la Junta Directiva de la compañía realizó una investigación interna que reveló problemas importantes con los informes de HeadSpin sobre los acuerdos con los clientes y revisó la valoración de HeadSpin a la baja de $ 1.1 mil millones a $ 300 millones.

«Alegamos que Lachwani engañó a los inversores haciéndoles creer que HeadSpin había logrado una valoración ‘unicornio’ al ganar cientos de acuerdos lucrativos, incluidos muchos con las empresas más grandes y de más alto perfil de Silicon Valley», dijo Monique C. Winkler, Directora Regional Asociada de la SEC. Oficina Regional de San Francisco. «Las empresas y sus ejecutivos deben decir la verdad cuando hablan de métricas financieras que son importantes para el valor del negocio».

La denuncia de la SEC acusa a Lachwani de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y busca sanciones, una orden judicial permanente, una orden judicial basada en la conducta y una prohibición de funcionario y director.

La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California anunció hoy cargos penales contra Lachwani. 

La investigación de la SEC, que continúa, fue realizada por Erin E. Wilk y Ellen Chen, y supervisada por Jennifer J. Lee y la Sra. Winkler de la Oficina Regional de San Francisco. El litigio de la SEC estará a cargo de Marc Katz, David Zhou y la Sra. Wilk.

La SEC agradece la ayuda de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de California y la Oficina Federal de Investigaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online