SEC investiga a Braskem por un caso de lavado y corrupción

El fabricante brasileño de petroquímicos Braskem SA reveló en una presentación ante la SEC que está investigando supuestos «pagos indebidos» relacionados con un proyecto de etileno en México.

Antilavadodedinero / FCPA

Braskem dijo que contrató a «un bufete de abogados estadounidense independiente» para la investigación.

Las denuncias fueron publicadas por primera vez en reportajes de noticias en México y “incluidas en el testimonio presentado por el ex director general de Pemex ante la Procuraduría General de la República”, dijo Braskem.

Braskem y su mayor accionista, Odebrecht SA, resolvieron los delitos de FCPA en 2016.

Como parte de la resolución, Braskem se declaró culpable de una información criminal de un cargo presentada en Nueva York acusándola de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la FCPA.

La SEC también acusó a Braskem de crear libros y registros falsos para ocultar millones de dólares en sobornos.

Braskem, con sede en São Paulo, llegó a acuerdos relacionados con el Ministerio Público Federal de Brasil y la Fiscalía General de Suiza.

Pagó al Departamento de Justicia y la SEC un total de $ 159,8 millones para resolver los delitos de la FCPA y acordó mantener un supervisor de cumplimiento independiente durante tres años.

En 2019, el Departamento de Justicia acusó al exdirector general de Braskem por ayudar a acumular un gran fondo para sobornos y usarlo para sobornar a funcionarios y partidos políticos en Brasil.

José Carlos Grubisich, ciudadano brasileño, fue acusado en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York.

Todavía enfrenta un cargo de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la FCPA, un cargo de conspiración para violar las disposiciones de libros y registros de la FCPA y certificar falsamente informes financieros, y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero internacional.

Grubisich, de 63 años, fue director general de Braskem de 2002 a 2008. Se desempeñó en el directorio de 2010 a 2012 y como consultor de Odebrecht de 2012 a 2015.

Fue arrestado en el aeropuerto Kennedy de Nueva York en noviembre de 2019.

Según el expediente de la corte federal de Brooklyn, Grubisich y los fiscales «están discutiendo sobre una posible resolución» de su caso. Se aplazó una conferencia programada para el 5 de marzo, según el expediente, y la corte está lista para programar «una conferencia de alegato o estado».

En la divulgación del viernes, reportada por primera vez por FCPA Tracker, Braskem dijo que la investigación de México «está en curso y, hasta la fecha, la Compañía no ha podido estimar el cronograma para su conclusión».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online