La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) no se da por vencida en el caso de Ripple Labs Inc., empresa propietaria de la criptomoneda XRP. Esta vez, la entidad gubernamental quiere obtener los datos de los movimientos de la firma a nivel internacional.
Antilavadodedinero / Criptonoticias
Así lo revela la SEC en una carta consignada el viernes 23 de abril ante Sarah Netburn, juez del Distrito de Nueva York, en la cual alega que requiere saber si la compañía de criptomonedas cometió irregularidades por la supuesta recaudación de al menos USD 1.300 millones desde 2013 mediante la venta de XRP.
La SEC busca información de Ripple y XRP en 20 entidades fuera de Estados Unidos, incluidas las plataformas comerciales. La Comisión dice que la información sobre las transacciones de Ripple y XRP en el extranjero son importantes para la demanda. Pero de los nueve reguladores extranjeros a los que la SEC ya ha pedido información, dos se negaron a ayudar. No se indicó qué entidades fueron.
Ya desde principios del mes de abril de 2021, Ripple exigió que la SEC dejara de solicitar información sobre la firma y XRP en el extranjero. Sin embargo, el abogado de la SEC, Jorge Tenreiro, señaló que la solicitud de Ripple está desprovista de autoridad legal y considera que es adecuada su petición a los reguladores extranjeros.
En este sentido, la SEC sostiene que existe un precedente legal para utilizar «solicitudes de asistencia durante un litigio civil, porque son solicitudes, no citaciones exigibles por los tribunales federales, y por lo tanto no están prohibidas por las Reglas Federales de procedimiento civil».Publicidad
En el documento de siete páginas, se lee lo siguiente: «la SEC y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) participan en un acuerdo responsable de más de 4.000 intercambios de información en cada uno de los últimos tres años».
Los Demandados no identifican daños reconocibles por el uso de solicitudes por parte de la SEC y la protección de sus comunicaciones con reguladores extranjeros en este litigio, y mucho menos cualquier daño que justifique la interferencia con o poniendo en peligro los acuerdos de cooperación internacional. Los acusados tienen acceso a todos los documentos obtenidos por la SEC y una oportunidad completa para impugnar su admisibilidad en los tribunales. No hay razón para evitar la elaboración de un expediente de hechos completo. Debe rechazarse la solicitud de los acusados.
Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
La SEC ha investigado las direcciones de criptomonedas asociadas tanto al CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, y al cofundador Chris Larsen. Según el organismo, esto ha dado como resultado saber que, supuestamente, millones de XRP han sido transferidos (directa o indirectamente) al menos a una docena de plataformas de intercambio de criptomonedas no estadounidenses.
Por esta razón, la SEC insiste en alegar en la carta entregada a la juez Sarah Netburn que Ripple «no ha entregado ni un solo documento relativo a sus cuentas de activos digitales no domiciliadas en Estados Unidos ni ha explicado de otro modo la importancia de estas transferencias de XRP».Publicidad
La Comisión señala que necesita obtener esta información para determinar si Ripple programó los anuncios de la compañía, como por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo fondo para supuestamente bombear el precio de XRP.
La nueva presentación legal de la SEC es una respuesta a la solicitud de Ripple de principios de abril de 2021, pidiendo al juez que impida que el organismo utilice las solicitudes de Memoranda of Understanding («MOU») a reguladores extranjeros para el descubrimiento de información sobre Ripple y XRP.
Ripple argumentó que el uso por parte de la SEC de las solicitudes de MOU para el descubrimiento estaba fuera del alcance de las Reglas Federales de Procedimiento Civil.
Batalla legal entre la SEC y Ripple Labs
El pleito legal entre la SEC y Ripple Labs INC se comenzó a difundir el 22 de diciembre de 2020. La acción legal presentada por la SEC también alcanzó a sus cofundadores, Christian Larsen y Bradley Garlinghouse.
Como reportó CriptoNoticias, se les acusa por la supuesta venta de XRP para financiar actividades de la empresa. La SEC considera que ese activo es un título valor (security) no registrado. Ripple, por su parte, sostiene que es una «moneda virtual».
Desde ese momento, es mucha el agua que ha corrido por debajo de ese puente. Entre los hechos más resaltantes que acontecieron se encuentra que las plataformas Binance y eToro suspendieron en Estados Unidos el comercio de XRP.
Hasta la fecha, esta batalla legal entre la SEC y Ripple Labs, en las últimas semanas ha girado a favor de su criptomoneda XRP, pues al momento de redactar esta nota su precio aumentó 14,23% en las últimas 24 horas para ubicarse en USD 1,23.