La SEC, está investigando si el recientemente destituido presidente de la junta de supervisión de la industria de auditoría violó alguna regla en su manejo de las quejas internas ante el regulador, según personas familiarizadas con el asunto.
Antilavadodedinero / WSJ
La investigación de cumplimiento de la SEC está examinando las acciones de William Duhnke, quien fue despedido de su trabajo como presidente de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas hace dos semanas, según las personas. La investigación es la última señal de problemas para el regulador en apuros, que supervisa las firmas contables que auditan a las empresas que cotizan en EE. UU.
El Sr. Duhnke, un antiguo asistente del Congreso republicano, fue nombrado por la SEC en diciembre de 2017. Su mandato estuvo marcado por la agitación en la agencia, con salidas de personal y quejas de que el Sr. Duhnke creó «una sensación de miedo», según un denuncia de denunciantes y personas familiarizadas con la situación.
No está claro cómo la SEC podría castigar al Sr. Duhnke, si una investigación encuentra mala conducta, dado que los comisionados ya lo despidieron. La ley Sarbanes Oxley de 2002, que creó la PCAOB después del escándalo contable de Enron Corp., otorga a la SEC autoridad para censurar a los miembros de la junta o destituirlos de sus cargos si eluden sus deberes o abusan de su autoridad.
El brazo de exámenes de la SEC también está investigando cómo se ha ejecutado la PCAOB, incluido el manejo de los denunciantes y otros empleados, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El Sr. Duhnke supuestamente tomó represalias contra los empleados con los que no estaba de acuerdo, obligándolos a dejar sus trabajos y, en ciertos casos, haciéndoles difícil conseguir otros trabajos en el gobierno, alegaron los denunciantes.
Una carta, enviada a la junta de la PCAOB en mayo de 2019, decía que fue escrita por un grupo de empleados actuales y anteriores de la PCAOB. Posteriormente lo enviaron a la SEC.
Nota completa: WSJ