El gigante de la salud del consumidor Johnson & Johnson que está «respondiendo a consultas» del Departamento de Justicia y la SEC sobre la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Antilavadodedinero / FCPA
La nueva divulgación apareció en una presentación ante la SEC publicada por primera vez por FCPA Tracker.
Johnson & Johnson, con sede en Nueva Jersey, dijo que el Ministerio Público en Río de Janeiro inició una investigación en 2018 que involucra tanto asuntos antimonopolio como acusaciones de «posibles pagos indebidos en la industria de dispositivos médicos».
La compañía reveló la investigación antimonopolio en abril de este año. La presentación del viernes fue la primera mención de la FCPA y la participación de las agencias estadounidenses.
Johnson & Johnson dijo que las autoridades de Brasil inspeccionaron las oficinas de más de 30 empresas, incluida su filial, Johnson & Johnson do Brasil Indústria e Comércio de Produtos para Saúde Ltda.
En 2011, Johnson & Johnson pagó más de $ 70 millones para resolver delitos penales y civiles de la FCPA.
En ese caso, el DOJ acusó a la filial de J&J DePuy Inc. de conspirar y violar la FCPA pagando a médicos del sector público en Grecia. La SEC acusó a Johnson & Johnson en una demanda civil por violación de sobornos, libros y registros de la FCPA y violaciones de controles internos.
La resolución de 2011 también incluyó la aplicación en el Reino Unido. DePuy International Limited pagó £ 4.8 millones ($ 6.4 millones) en una acción de recuperación civil presentada por la Oficina de Fraudes Graves.
En 2010, un ex ejecutivo de DePuy, Robert John Dougall, se declaró culpable en Londres de realizar £ 4.5 millones ($ 5.8) en pagos corruptos a profesionales médicos griegos dentro del sistema de salud controlado por el estado. Fue sentenciado a 12 meses de prisión.
En la divulgación del viernes, Johnson & Johnson dijo: «Continuamos respondiendo activamente a las consultas sobre la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos».