SEC multó a Alexion Pharmaceuticals, Inc., con sede en Connecticut, acordó pagar $ 21.4 millones para resolver los cargos de la SEC de que la compañía violó la FCPA al sobornar a funcionarios extranjeros en Turquía y Rusia, y al no mantener libros y registros precisos en las subsidiarias en Brasil y Colombia.
Antilavadodedinero / FCPA
La SEC acusó a Alexion el jueves en una orden administrativa interna de violar los libros y registros de la FCPA y las disposiciones de controles internos.
Sin admitir o negar los hallazgos de la SEC, Alexion acordó pagar una multa de $ 3.5 millones, más $ 14.2 millones en devolución y aproximadamente $ 3.8 millones en intereses de prejuicio.
La investigación comenzó en 2015, según las presentaciones anteriores de la compañía ante la SEC.
En mayo de este año, Alexion dijo que recibió una declinación del Departamento de Justicia para la investigación de la FCPA.
En Turquía y Rusia, Alexion pagó a funcionarios gubernamentales y médicos en hospitales estatales para promover el uso de su medicamento contra la enfermedad de la sangre, Soliris.
Alexion contrató a un consultor en Turquía de 2010 a 2015 con vínculos con funcionarios de salud. Alexion Turquía le pagó al consultor más de $ 1.3 millones por «honorarios de consultoría y supuestos reembolsos de gastos», dijo la SEC. Los empleados de Alexion en Turquía «recibieron capacitación limitada sobre el cumplimiento de la lucha contra el soborno», según la orden de la SEC.
En Rusia, Alexion pagó a los médicos en hospitales del gobierno más de $ 1 millón de 2011 a 2015 para aumentar las recetas de Soliris. Alexion Rusia registró los pagos como «honorarios, gastos educativos, gastos de reuniones de negocios e investigación científica».
El soborno provocó que Alexion se «enriqueciera injustamente» en alrededor de $ 6.6 millones en Turquía y $ 7.5 millones en Rusia, dijo la SEC.
En Brasil y Colombia, la SEC dijo que de 2013 a 2015, ciertos empleados de las unidades locales de Alexion «crearon o ordenaron a terceros que crearan registros financieros inexactos sobre pagos a terceros, incluidas las organizaciones de defensa de pacientes». Las filiales no retuvieron documentos relevantes de algunas de las transacciones y, en Brasil, permitieron la destrucción de documentos.
La SEC dijo que Alexion cooperó en la investigación, tomó medidas correctivas y fortaleció su programa de cumplimiento.
Descargue la orden SEC aquí.