SEC multo a JP Morgan con $18 millones por violar la protección de denunciantes

La Comisión de Bolsa y Valores anunció hoy cargos resueltos contra JP Morgan Securities LLC (JPMS) por impedir que cientos de clientes de asesoría y corretaje informaran posibles violaciones de las leyes de valores a la SEC. JPMS acordó pagar una multa civil de 18 millones de dólares para resolver los cargos.

Según la orden de la SEC, desde marzo de 2020 hasta julio de 2023, JPMS pidió regularmente a los clientes minoristas que firmaran acuerdos de liberación confidenciales si la empresa les había emitido un crédito o un acuerdo de más de 1.000 dólares. Los acuerdos exigían que los clientes mantuvieran la confidencialidad del acuerdo, todos los hechos subyacentes relacionados con el acuerdo y toda la información relacionada con la cuenta en cuestión. Además, aunque los acuerdos permitían a los clientes responder a las consultas de la SEC, no les permitían comunicarse voluntariamente con la SEC.

“Ya sea en sus contratos de trabajo, acuerdos de conciliación o en otros lugares, simplemente no se pueden incluir disposiciones que impidan que las personas se comuniquen con la SEC con evidencia de irregularidades”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC. “Pero eso es exactamente lo que alegamos que hizo JP Morgan aquí. Durante varios años, obligó a ciertos clientes a la posición insostenible de elegir entre recibir acuerdos o créditos de la empresa e informar posibles violaciones de la ley de valores a la SEC. Esta propuesta de “o esto o lo otro” no sólo socavó las protecciones críticas de los inversores y los puso en riesgo, sino que también fue ilegal”.

“Los inversores, ya sean minoristas o no, deben tener libertad para presentar quejas a la SEC sin ninguna interferencia”, dijo Corey Schuster, codirector de la Unidad de Gestión de Activos de la División de Cumplimiento. “Quienes redactan o utilizan acuerdos de confidencialidad deben asegurarse de que no incluyan disposiciones que impidan a los posibles denunciantes”.

La orden de la SEC determina que JPMS violó la Regla 21F-17(a) de la Ley de Bolsa de Valores de 1934, una regla de protección de denunciantes que prohíbe tomar cualquier medida para impedir que un individuo se comunique directamente con el personal de la SEC sobre posibles violaciones de la ley de valores. Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, JPMS acordó ser censurado, cesar y desistir de violar la norma de protección de denunciantes y pagar la multa civil de 18 millones de dólares.

La investigación de la SEC fue realizada por Marie DeBonis y Jessica Neiterman, con la asistencia de John Farinacci, y supervisada por Virginia Rosado Desilets, Brianna Ripa, el Sr. Schuster y Andrew Dean, todos ellos de la Unidad de Gestión de Activos de la SEC. Rua Kelly, de la Unidad de Juicio, también ayudó en la investigación.

La SEC recomienda encarecidamente al público que envíe sugerencias, quejas y referencias a través de  https://www.sec.gov/tcr . 

SEC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online