Tanto la SEC como la CFTC acusaron abiertamente a dos empresas y a sus directivos por cometer hechos ilícitos, esto a través de la comercialización de criptomonedas y productos asociados.
Antilavadodedinero / Diariobitcoin
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., mejor conocida por sus siglas como la SEC, presentó cargos contra la empresa con sede en las Bermudas, Arbirtrade Ltd, y contra la entidad ubicada en Canadá, Cryptobontix, a las cuales acusó de manipular el precio de una criptomoneda para derivar beneficios.
De acuerdo con la denuncia presentada por la SEC, ambas empresas afirmaron en 2018 y 2019 que Arbitrade contaba con USD $10.000 millones en lingotes de oro, los cuales servían como respaldo para el token Dignity (DIG) que comercializaron a un valor de USD $1 por unidad.
Los investigadores de la SEC encontraron que se trataba de una oferta engañosa, ya que las empresas mencionadas no disponían del oro que alegaban servía como respaldo para su moneda digital. La oferta derivó en la venta de unos USD $36,8 millones en tokens DIG a precios inflados, y entre los inversionistas figuraban personas residentes en EE.UU.
Entre las acusaciones contra los directivos, la SEC señala delitos por fraude y la comercialización de valores no registrados. En este caso, se espera que los responsables asuman penas de prisión y que las empresas deban indemnizar a las personas afectadas.
CFTC acusa al fundador de Digitex
Por el otro lado tenemos a la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos, mejor conocida por sus siglas como la CFTC, que también presentó cargos en esta oportunidad contra el fundador de la empresa de criptofuturos y mercados de dividas Digitex, Adam Todd, al cual acusa de violaciones a la Ley de Intercambio de Productos Básicos.
Al respecto, la CFTC señala que Todd hizo uso de varias entidades corporativas vinculadas a Digitex, esto para comercializar criptoderivados de forma ilegal, dado que la plataforma de servicios descentralizados (DeFi) no se registró debidamente como un exchange ante organismo regulador.
Expertos legales señalan que esta sería la primera vez que la CFTC presenta cargos contra un servicio DeFi que no se registró como un exchange, la cual se enmarcaría en la postura que ha tenido la entidad contra este tipo de plataformas en tiempos recientes. En su momento, el excomisionado del ente regulador, Dan Berkovitz, señaló que este tipo de entidades sin licencia no deberían ser consideradas legales.
De acuerdo con los documentos sobre el caso, la CFTC solicita sanciones monetarias y la debida indemnización a las personas afectadas.
Mayor énfasis regulatorio
Estas nuevas acciones emprendidas por la SEC y la CFTC hacen parte del énfasis regulatorio con el que los reguladores han venido actuando dentro del ecosistema cripto en los últimos meses.
Pese a las disputas y las diferencias en cuanto a criterios, ambas organizaciones han emprendido acciones legales en contra de empresas cripto y sus directivos por violaciones a las leyes actualmente vigentes.
Por parte de la SEC, las disputas van mayormente orientadas a empresas cripto que han comercializado sus activos, a los cuales califica como valores aún cuando las leyes vigentes no parecen tener consideraciones especiales que apliquen para este tipo de casos.
En cuanto a la CFTC, esta ha venido teniendo una actitud mucho más conciliadora con respecto a Bitcoin y las principales criptomonedas. El presidente del organismo, Rostin Behnam, aseguró que una regulación clara y apropiada podría favorecer la cotización de BTC en los mercados asociados.