El principal regulador de Wall Street está listo el martes para proponer una regla largamente esperada que establecería nuevos límites a la capacidad de los accionistas de pedir cambios en las empresas sobre temas espinosos como las divulgaciones sobre cambio climático y la compensación ejecutiva.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) votará para elevar los umbrales de reenvío de las mociones que los accionistas presenten en las boletas de la compañía, según un funcionario autorizado para hablar sobre el asunto. Las propuestas de los accionistas son una parte clave del gobierno corporativo, y parte de cómo los inversores responsabilizan a las empresas.
Los umbrales actuales para volver a presentar propuestas se remontan a 1954, dijo el funcionario. Las propuestas presentadas nuevamente a las empresas dentro de cinco años deben haber obtenido un 5% de respaldo en el pasado, un aumento del 3% según las pautas actuales, dijo el funcionario.
Para las propuestas por segunda vez dentro de cinco años, se requerirá un nivel mínimo de apoyo del 15%, frente al 6%, dijo el funcionario. Si una propuesta se vuelve a presentar por tercera vez dentro de cinco años, la regla propuesta describe un umbral del 25% en el voto de apoyo, en comparación con el 10%.
La norma propuesta por la agencia tiene como objetivo finalizar las propuestas de los accionistas que aparecen en las boletas corporativas con niveles decrecientes de apoyo, dijo el funcionario.
«Esto no significa que la propuesta desaparezca para siempre», dijo el funcionario.
La SEC también revelará otra regla que requeriría que las firmas de asesores de representación brinden a las compañías dos oportunidades de revisar sus recomendaciones antes de enviarlas a los accionistas, dijo el funcionario.
Tanto la norma sobre presentaciones de accionistas como los asesores de representación estarán sujetos a consulta pública.
Las firmas de asesores de poder, incluidos Institutional Shareholder Services Inc (ISS), recomiendan cómo los inversores deben votar en las elecciones corporativas y emitir votos en nombre de algunos administradores de activos.
La propuesta del martes busca imponer un ‘proceso de revisión y respuesta’ al permitir a las compañías cinco días para revisar las propuestas de asesores proxy y proporcionar retroalimentación a los asesores, quienes luego tienen dos días para informar a las compañías cuándo enviarán las recomendaciones, dijo el funcionario. .
El funcionario de la agencia dijo que este proceso tiene como objetivo «permitir que los asesores y las empresas se comuniquen mejor sobre los aspectos del informe de asesoría indirecta que cumple con un estándar de interés» sobre los temas propuestos.
Grupos de la industria, como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, elogiaron el movimiento de la SEC para proponer reglas en este espacio.
«El actual sistema opaco de asesoramiento indirecto degrada la información disponible para los inversores», dijo a Reuters Tom Quaadman, de la Cámara. «Creemos que las acciones de la SEC son un primer paso importante para crear transparencia y responsabilidad que garantice que los inversores tengan la mejor información útil para la toma de decisiones disponible».
La firma de asesores de poderes ISS dijo que era inusual que la SEC estuviera proponiendo tales reglas. El presidente y director ejecutivo Gary Retelny dijo: «Dice mucho que los inversores institucionales que contratan asesores de representación no son los que piden reglas nuevas y más onerosas como las que ahora se están contemplando».
«La reglamentación generalmente es un proceso largo y deliberativo y uno puede esperar que la SEC escuche y aborde las inquietudes de los inversores a los que tiene la responsabilidad de proteger».
En agosto, la SEC emitió una guía que tenía como objetivo aclarar cómo los inversores y las empresas que votan en su nombre deberían votar en las elecciones corporativas.
La guía abordó algunas de las quejas que las corporaciones estadounidenses han tenido durante mucho tiempo sobre los asesores de representación, como los errores en los informes que emiten los asesores sobre compañías específicas y los conflictos de intereses en sus modelos de negocios.
La semana pasada, el asesor de proxy ISS demandó a la SEC por su orientación en medio de las preocupaciones de los inversores de que podría disminuir los derechos de voto y restringir la capacidad de los accionistas para responsabilizar a las corporaciones.
ALD/Reuters