SEC, Ripple y Binance, siguen en su enfrentamiento judicial

El enfrentamiento legal entre la empresa Ripple Labs Inc, empresa emisora de la criptomoneda XRP, y la Comisión de Bolsa y Valores, SEC, de Estados Unidos (SEC) no parece detenerse. Llegando incluso a involucrar a uno de los principales exchanges de criptomonedas en el mundo, Binance.

Antilavadodedinero / Criptonoticias

La jueza federal de Estados Unidos, Sarah Netburn, dictaminó que Ripple Labs, podrá tener acceso a documentos de Binance Holdings Limited, subsidiaria del reconocido exchange de bitcoin y criptomonedas con sede en las Islas Caimán.

El pasado 2 de agosto, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, solicitó al Distrito Sur de Nueva York, documentos del exchange por ser «relevantes para el caso e imposibles de obtener por otros medios’».

Según el equipo legal del ejecutivo, lo documentos de Binance podrían demostrar que las transacciones hechas por Garlinghouse con XRP, fueron realizadas en una plataforma localizada fuera de Estados Unidos y por lo tanto escaparía de la jurisdicción la SEC.

De ser comprobada la versión de Garlinghouse, este y su empresa podrían tener una gran victoria legal. La fase de prueba preliminar del caso se llevará a cabo el 15 de octubre.

A Ripple Labs ahora le queda esperar la emisión de una carta por parte de la justicia a nombre de Brad Garlinghouse. De aceptar Binance la petición, nuevas pruebas entrarían en la batalla legal entre la emisora de XRP y la SEC, que comenzó en diciembre de 2020.

Inicio de la demanda

Vale recordar que a Ripple Labs se le acusa de vender XRP para financiar actividades de la empresa, dado que la SEC considera que ese activo es un título valor (security) no registrado y Ripple, por su parte, sostiene que es una «moneda virtual», tal como informó CriptoNoticias.

La SEC considera que los más de USD 1.300 millones recaudados por Ripple viola una ley de valores de 1933.

Según el organismo, Ripple habría recaudado al menos USD 1.300 millones desde 2013 mediante la venta de XRP. Además, habría utilizado ese activo para pagar contraprestaciones como, por ejemplo, servicios laborales. También se acusa a Garlinghouse y otro ejecutivo de efectuar ventas personales no registradas del supuesto título valor por un total de USD 600 millones.

Ripple desestimó las acusaciones y aseguró que se trataba de un ataque a la industria de las criptomonedas en Estados Unidos.

La última victoria de Ripple

La batalla legal entre la empresa y la SEC ha tenido varias idas y vueltas en estos meses. Uno de los últimos enfrentamientos dio como resultado que le fue permitido a Ripple Labs interrogar ante un Tribunal a William H. Hinman, exdirector de la División de Finanzas Corporativas de la SEC entre 2017 y 2020.

Al parecer, Hinman en 2018 había dicho que «bitcoin y ether no son títulos valor». Según Ripple, de lograr convencer al jurado, quedaría demostrado que XRP es una moneda y no un valor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online