La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, volvió a arremeter contra las criptomonedas, generalizando su uso como vinculado a actividades ilícitas.
AntilavadoDeDinero / diariobitcoin.com
Ayer dijo que las criptomonedas utilizadas con fines ilícitos son un “problema creciente”.
En una mesa redonda sobre políticas de innovación del sector financiero, advirtió que los ataques cibernéticos y los delitos relacionados con la moneda digital estaban en aumento.
“Veo la promesa de estas nuevas tecnologías, pero también veo la realidad: las criptomonedas se han utilizado para lavar las ganancias de los narcotraficantes en línea; han sido una herramienta para financiar el terrorismo”, dijo en su discurso de apertura.
Hizo referencia a la Ley contra el lavado de dinero aprobada por el Congreso en diciembre pasado, una parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional que requiere que el gobierno de los EE. UU. Cree necesario que se actualicen las leyes contra el lavado de dinero / contra el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT). Yellen dijo que el marco regulatorio existente se creó en la década de 1970 y no se ha actualizado mucho desde entonces.
“La actualización no podría haber llegado en un mejor momento. Como este grupo sabe muy bien, vivimos en medio de una explosión de riesgo relacionado con el fraude, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la privacidad de los dato ”, dijo.
No es la primera vez que Yellen habla sobre las criptomonedas. Lo hizo también negativamente a mediados de enero de 2021, durante el proceso de nominación al cargo de secretaria del Tesoro.
Durante su audiencia de confirmación, le dijo al Comité de Finanzas del Senado que el uso de criptomonedas en el terrorismo era “una preocupación particular“.
Recibió muchísimas críticas por sus palabras. Por ejemplo, en un artículo de la revista Forbes se mostró con cifras que el financiamiento de actividades ilegales era mínimo, apenas 2,1% del volumen total de transacciones.
Tal como cuenta Coindesk, los comentarios de Yellen se producen una semana después de que las Naciones Unidas (ONU) publicara un informe que decía que las criptomonedas se han utilizado para financiar los grupos terroristas ISIS y Al-Qaeda.
Leer más: EE.UU. decomisó cocaína y marihuana por un valor de más de $300 millones