El jefe del centro de información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Rusia, Vladímir Kuznetsov, informó que el secretario general, António Guterres, participará en la cumbre del grupo BRICS que tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre . «Estoy muy contento de estar en Kazán, que dentro de tres semanas acogerá la cumbre de los BRICS, en la que Guterres participará como invitado», afirmó a los periodistas.
Previamente, esta semana, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró que la cumbre de los BRICS será «un gran acontecimiento de importancia internacional y, por supuesto, un paso muy serio desde el punto de vista del fortalecimiento del propio BRICS y de la mejora de su contribución a los asuntos internacionales».
La cumbre que se vislumbra como un espacio clave para consolidar una mayor independencia económica para los países en desarrollo, incluyendo a América Latina, tendrá en agenda temas de enorme interés para la región, como la transferencia de tecnología, un esquema que podría ayudar a los países latinoamericanos a evitar la dependencia que mantienen con las potencias occidentales. Además, el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS se presenta como una opción viable frente a las fórmulas del Fondo Monetario Internacional, que han sido criticadas por generar desigualdad y pobreza en la región.
El grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que el grupo debe su sigla, ahora lo integran también Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en su versión ampliada conocida como BRICS Plus. En esta oportunidad Venezuela está lista para convertirse en socio estratégico y confiable del grupo.
“Lo dije, lo estamos haciendo, lo vamos a lograr: Venezuela va a los BRICS (…) Las noticias son fabulosas, imagínense ustedes, ya Venezuela en los BRICS, Venezuela está conectada con el nuevo mundo, nosotros que hemos resistido las sanciones y la agresión estamos reverdeciendo. Venezuela renace para adentro y para afuera”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.