De acuerdo con Javier Carrión, vicepresidente para Latinoamérica en Chainalysis, el comercio de fentanilo con criptomonedas de direcciones procedentes de Chinaregistró 37.8 mil millones de dólares (mmdd) desde 2018. En entrevista informó sobre las medidas para responder al criptocrimen,especialmente el seguimiento de transacciones con monitoreo.
Las actividades delictivas cometidas con criptomonedas, también conocido como criptocrimen, son un riesgo que influye las tendencias de análisis y políticas de regulación. Sobre ello, un informe compartido por CoinTelegraph reveló que el sector criptográfico tuvo pérdidas de 363 millones de dólares (mdd) como consecuencia de hackeos y otras vulnerabilidades cibernéticas durante agosto de 2023.
Comparado con este comportamiento, en julio de 2023 Chainalysis reveló que el criptocrimen se redujo 65 por ciento en el transcurso del presente año. Según la plataforma de análisis, las autoridades e investigadores se mantienen actualizadosen materia de riesgos por criptocrimen gracias a herramientas como el Informe Anual sobre Delitos Criptográficos 2023.
El documento consultado por la agencia de noticias explicó las tendencias del criptocrimen, especialmente aquellas con importantes repercusiones en las organizaciones, tales como hackeos, estafas, ransomware, y lavado de dinero. Aunado a las vulnerabilidades de lossistemas e infraestructura, un elemento delictivo de peso son las transacciones empleadas para el comercio de drogas ilegales.
Bajo esta línea, el seguimiento de transacciones es una medida indispensable para responder al criptocrimen que opera con grandes volúmenes de dinero y alcance geográfico internacional. En este campo de incidentes, el tráfico de fentanilo en Estados Unidosrepresenta un caso ejemplar sobre las operaciones y respuesta a los delitos que involucran las divisas criptográficas.
Chainalysis comentó que gracias a la detección de cuatro direcciones asociadas con fentanilo en China, los expertos encontraron los flujos geográficos. Al respecto, el ejecutivo de cuentas para Norteamérica y Latinoamérica, Dan Cartolin, informó a NotiPress que la organización empleo una serie de metodologías para comparar y dar seguimiento a las cuentas de criptomonedasasociadas a losmovimientos de precursores químicos destinados a la elaboración del opioide sintético.
Por su parte, la regulación juega un papel importante en la protección del consumidor ante los riesgos de padecer por el criptocrimen, informó Chainalysis. En el caso del Banco de México (Banxico), el banco central puede trabajar con instituciones financieras para establecer directrices de gestión de riesgos, lo cual representa también un impulso a la adopción.
Mediante un marco regulatorio holístico para activos digitales, Banxico e instituciones homólogas pueden aplicarrequisitos prudenciales, de conducta para el mercado, y de protección al consumidor. El vicepresidente de análisis en Latinoamérica señaló el progreso del Comité de Supervisión Bancaria de Basileacomo un ejemplo de aplicación exitosa.
Finalmente, Carrión destacó que las características del blockchain, tales como la transparencia, hacen la tarea de supervisión de movimientos más asequible para las autoridades encargadas de generar regulaciones.«Con las herramientas y capacitación adecuadas, las fuerzas del orden pueden monitorear las ventas de fentanilo, identificar delincuentes, reducir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y construir casos sólidos»,comentó