Seis personas han sido acusadas y más están siendo buscadas en un esquema de ‘turismo de nacimiento’ y lavado de dinero en el que decenas de mujeres turcas embarazadas pagaron hasta $ 10,000 para dar a luz en Long Island para asegurar la ciudadanía estadounidense para sus hijos.
Antilavadodedinero / Eldiariony
Los detalles de la acusación fueron revelados por el fiscal federal Seth DuCharme en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.
Según DuCharme, el complot ilícito vio a 117 mujeres viajar desde Turquía al condado de Suffolk para dar a luz a los niños antes de regresar a casa. En total, 119 niños nacieron en suelo estadounidense.
Los operadores del esquema consisten en cuatro ciudadanos turcos y dos ciudadanos estadounidenses, dijeron las autoridades.
Fueron nombrados como Ibrahim ‘Dennis’ Aksakal, Enes Burak Cakiroglu, Sarah Kaplan, Fiordalisa ‘Lisa’ Marte y Edgar ‘Eddie’ Rodríguez. El nombre del sexto supuesto co-conspirador fue ocultado por los fiscales porque aún no han sido detenidos.
Uno de los sospechosos, Edgar ‘Eddie’ Rodríguez, aparece en la foto de arriba en las imágenes de vigilancia capturadas por las autoridades fuera de una de las casas de nacimiento del grupo en Smithtown.
Enes Burak Cakiroglu (arriba) en la foto hablando con una mujer embarazada en los escalones de la casa de nacimiento de Smithtown
Según los informes, los sospechosos utilizaron siete casas de nacimiento, incluidas las de Center Moriches, Dix Hills, Smithtown, West Babylon y East Northport, y robaron más de $ 2.1 millones en fondos de Medicaid para pagar sus costos prenatales, de parto y parto.
Según los informes, los operadores de la trama reclutaron a las mujeres en Turquía en Facebook, anunciando un programa llamado Bebegim Amerikada Dogsun, que se traduce como: ‘Mi bebé debería nacer en Estados Unidos’.
Para obtener ilícitamente los fondos, Marte y Rodríguez, quienes, según los fiscales, fueron capacitados y certificados para ayudar a las personas a solicitar cobertura médica, supuestamente usaron su experiencia para ‘presentar solicitudes fraudulentas de beneficios de Medicaid del estado de Nueva York en nombre de extranjeras turcas embarazadas’.
Las solicitudes supuestamente afirmaban falsamente que las mujeres eran residentes permanentes del estado de Nueva York pero que actualmente no tenían ingresos y, por lo tanto, no podían cubrir los costos asociados con su atención.
En realidad, sin embargo, DuCharme dijo que ninguna de las mujeres era residente y que se descubrió que todas eran de clase media o clase media alta. Varias de las mujeres eran asistentes de vuelo que trabajaban para aerolíneas turcas, dijeron los fiscales.
Marte y Rodríguez también enumeraron de manera ‘reveladora’ los números de teléfono de Aksakal o Kaplan como supuesta información de contacto de las extranjeras turcas embarazadas, según los fiscales.
En total, los sospechosos presentaron 99 solicitudes de Medicaid para diferentes mujeres que indicaron que su dirección permanente era una de las ‘Casas de nacimiento’, dicen los funcionarios.
Aksakal, Cakiroglue y Kaplan, mientras tanto, presuntamente ayudaron a organizar el alojamiento y el transporte de las mujeres. El acusado también habría dado instrucciones a las mujeres para que ocultaran sus embarazos cuando solicitaran visas de turista falsas.
Se ve a Ibrahim ‘Dennis’ Aksakal (izquierda) Enes Burak Cakiroglu (derecha) estrechando la mano de Rodríguez (centro) frente a una d
El fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Seth D. DuCharme (en la foto de arriba), reveló la acusación durante una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.
Según los informes, los operadores de la trama reclutaron a las mujeres en dos páginas de Facebook en idioma turco, anunciando un programa llamado Bebegim Amerikada Dogsun, que se traduce como: ‘Mi bebé debería nacer en Estados Unidos’.
Traducido al inglés, varios de los anuncios del grupo decían: ‘Si cree que su bebé debería nacer en los EE. UU. Y convertirse en ciudadano estadounidense, entonces está en el lugar correcto. . . . [Estamos] en Bebegim Amerika Dogsun. . . brindará a las futuras madres y padres esta oportunidad, con costos mínimos. . . . según la acusación.
Como parte del programa, los sospechosos presuntamente ofrecieron servicio de alojamiento las 24 horas, comodidad en el hogar, transporte y gastos de hospital, y apoyo médico e institucional durante todo el proceso del parto.
Si bien se dice que 119 niños nacieron en Long Island bajo el esquema, los sospechosos presuntamente se jactaron en su sitio web de que habían facilitado más de 800 nacimientos en suelo estadounidense.
«Usando anuncios en Internet, los acusados perpetraron un fraude internacional que se basó en un desfile de mujeres que les pagaron miles de dólares en cuotas para ingresar a Estados Unidos con falsos pretextos y dar a luz aquí», dijo DuCharme el miércoles.
«Los acusados sacaron provecho del deseo de ciudadanía por derecho de nacimiento, y el contribuyente estadounidense finalmente se quedó atascado con la factura de 2,1 millones de dólares», continuó.+9
Según los informes, el plan ha estado en funcionamiento durante al menos tres años, desde enero de 2017.
Las tarifas para cada viajero variaron desde $ 7,500 hasta $ 10,000, dijeron los fiscales.
El gobierno estima que los acusados tomaron aproximadamente $ 750,000 en honorarios de las mujeres, además de los $ 2.1 millones que reclamaron fraudulentamente en fondos de Medicaid.
Los fiscales dijeron que el dinero obtenido de la mujer era casi todo ‘en efectivo imposible de rastrear, una cantidad incalculable del cual, según muestran las comunicaciones interceptadas, se canalizó a una o más cuentas bancarias en Turquía, lo que impidió que el gobierno lo incautara’.
Los cargos contra los seis sospechosos incluyen conspiración para cometer fraude de atención médica, fraude electrónico, conspiración y lavado de dinero. Cada uno de ellos enfrenta al menos 10 años de prisión, dijeron los fiscales.
Según los informes, los fiscales federales están clasificando a más co-conspiradores.
Mientras tanto, las mujeres que pagaron por el servicio no fueron acusadas, ya que todas regresaron a Turquía después de dar a luz.
Cakiroglu (izquierda) y Aksakal (derecha) se muestran arriba hablando con dos mujeres fuera de la casa de nacimiento de Smithtown.
Una imagen capturada el 23 de abril de 2019, Cakiroglu (derecha) y Aksakal (izquierda) conversando con lo que parece ser una mujer e
Según los informes, los sospechosos usaron siete casas de nacimiento, incluidas las de Center Moriches, Dix Hills (arriba), Smithtown, West Babylon y East Northport, y robaron más de $ 2.1 millones en fondos de Medicaid para pagar sus costos prenatales, de parto y de parto.
Las supuestas casas de parto de West Babylon (izquierda) y Center Moriches (derecha) del grupo se muestran arriba
La policía del condado de Suffolk comenzó a investigar el presunto plan en julio de 2018, después de recibir un aviso de que cinco mujeres habían solicitado certificados de nacimiento en la misma dirección, cada una de las cuales tenía bebés aproximadamente al mismo tiempo.
Varias imágenes de vigilancia capturadas fuera de las supuestas casas de nacimiento muestran a los conspiradores conversando entre ellos. En una imagen, capturada fuera de la casa de Smithtown, se ve a Cakiroglu hablando con una mujer visiblemente embarazada.
Las autoridades dijeron el miércoles que «sería poco probable» que se suspenda la ciudadanía de los niños nacidos bajo el esquema.
Se espera que los seis sospechosos en el caso sean procesados prácticamente el miércoles por la tarde debido a las restricciones de coronavirus en el juzgado federal en Central Islip.
Los fiscales están pidiendo que los sospechosos sean detenidos sin fianza, citando que representan un riesgo de fuga debido a sus estrechos vínculos nacionales con Turquía.
«Los métodos y medios empleados por estos delincuentes eran completamente inaceptables», dijo DuCharme. «Este caso realmente se trataba de tergiversar esos motivos e incentivos para las personas que querían, esencialmente, el lujo de tener un bebé nacido en los Estados Unidos y, en el camino, mentir al gobierno de los Estados Unidos».