Seis miembros adicionales y afiliados de Oath Keepers fueron declarados culpables hoy en el Distrito de Columbia por sus acciones durante la violación del Capitolio del 6 de enero de 2021. Sus acciones y las acciones de otros interrumpieron una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos convocada para determinar y contar los votos electorales relacionados con la elección presidencial.
antilavadodedinero / justice.gov
Sandra Parker, 63, de Morrow, Ohio; Bennie Parker, 72, de Morrow, Ohio, Connie Meggs, 60, de Dunnellon, Florida; Laura Steele, 53, de Thomasville, Carolina del Norte; y William Isaacs, de 23 años, de Kissimmee, Florida, fueron declarados culpables de conspirar para obstruir un procedimiento oficial, un delito grave. Sandra Parker, Meggs, Steele e Isaacs también fueron condenados por obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para evitar que un oficial de los Estados Unidos cumpliera con un deber y destrucción de propiedad del gobierno, todos delitos graves. Los cinco acusados, junto con el coacusado Michael Greene, de 39 años, de Indianápolis, Indiana, fueron declarados culpables de ingresar y permanecer en un edificio o terreno restringido, un delito menor.
“Con este veredicto, el Departamento de Justicia ahora ha asegurado las condenas de 14 miembros y afiliados de Oath Keepers por delitos relacionados con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland. “Estoy agradecido con los fiscales, los agentes y el personal por su incansable trabajo en estos casos. El Departamento de Justicia se compromete a responsabilizar a los criminales responsables del ataque del 6 de enero a nuestra democracia”.
“Este es otro paso importante para responsabilizar a quienes violaron las leyes e intentaron interferir con nuestro proceso democrático durante los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Si bien el FBI siempre protegerá los derechos de todos los ciudadanos a protestar pacíficamente, continuaremos trabajando con nuestros socios para asegurarnos de que quienes violen nuestras leyes enfrenten la justicia”.
“Este juicio fue el tercero que involucró a personas asociadas con Oath Keepers por su papel en el retraso de la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Los jurados ahora han condenado a todos los acusados juzgados hasta la fecha, incluida la condena de 14 de los acusados por delitos graves”, dijo el fiscal federal Matthew Graves para el Distrito de Columbia. “Los veredictos emitidos reflejan que estos jurados han revisado cuidadosamente la evidencia; consideró la conducta individual de cada acusado; y alcanzaron los resultados que concluyeron que exigía la ley. Estamos increíblemente agradecidos por todo su arduo trabajo”.
“Esta semana, un tercer jurado encontró a miembros de Oath Keepers culpables de conspiración por sus acciones para bloquear la transferencia pacífica del poder el 6 de enero”, dijo el subdirector a cargo David Sundberg de la oficina local del FBI en Washington. “Estos veredictos consistentes muestran que las acciones criminales de este grupo fueron intencionales y refuerzan la determinación del FBI de responsabilizar a quienes usaron la violencia en un intento de sustituir su voluntad por la voluntad del pueblo”.
Parker, Steele e Isaacs fueron, además, declarados culpables de obstruir a los oficiales durante un desorden civil, un delito grave, por unirse a la turba que trató de empujar a los oficiales por el pasillo desde la Rotonda hasta la Cámara del Senado; Isaacs fue declarado culpable de un cargo adicional de obstruir a los oficiales durante un desorden civil por su conducta al ingresar al edificio; y Steele fue declarado culpable de manipular pruebas.
El jurado no pudo llegar a un veredicto con respecto al cargo de obstrucción de un procedimiento oficial contra el acusado Greene. Greene fue declarado no culpable del primer y tercer cargo de la acusación, y Bennie Parker fue declarado no culpable del segundo y tercer cargo.
Según las pruebas presentadas en el juicio, los acusados y sus presuntos cómplices se coordinaron antes del 6 de enero y viajaron por todo el país al área metropolitana de Washington, DC a principios de enero de 2021. En la tarde del 6 de enero, alrededor de la 1 A las :30 p. m., el líder de Oath Keepers, Elmer Stewart Rhodes III, quien fue condenado en un juicio anterior por conspiración sediciosa y cargos relacionados, envió un mensaje en un chat grupal encriptado anunciando que el vicepresidente Michael R. Pence no intercedería para detener la certificación del Congreso. del voto del colegio electoral, por lo que los “patriotas” estaban tomando el asunto en sus propias manos. Momentos después, Sandra Parker, Bennie Parker, Steele, Meggs e Isaacs se unieron a otros miembros y afiliados de Oath Keepers para marchar hacia el Capitolio. Se vistieron con equipo paramilitar como cascos y chalecos. Pasaron barricadas y agentes de la Policía del Capitolio y entraron en el área restringida de los terrenos del Capitolio. Luego, Sandra Parker, Steele, Meggs e Isaacs se unieron a 10 co-conspiradores para colocarse las manos sobre los hombros y subir los escalones hasta el Capitolio en una formación militar de «pila».
Una vez dentro, la mitad del grupo, incluidos Sandra Parker, Steele e Isaacs, intentaron abrirse paso entre los agentes de la policía antidisturbios hacia la Cámara del Senado. La otra mitad del grupo, incluida Meggs, se dirigió hacia la Cámara de Representantes, incluida la oficina de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. En palabras de Kelly Meggs, una co-conspiradora que fue condenada en un juicio anterior por conspiración sediciosa y cargos relacionados, el grupo buscaba a la presidenta Pelosi.
En total, 29 miembros y afiliados de Oath Keepers fueron acusados como parte de la investigación de Capitol Breach. Hasta la fecha, ocho se han declarado culpables y los 15 que han procedido a juicio han sido declarados culpables. Seis están en espera de juicio.
Los cargos de conspiración para obstruir el Congreso, obstrucción del Congreso y manipulación de pruebas conllevan una pena máxima legal de 20 años de prisión; el cargo de destrucción de propiedad del gobierno conlleva una pena máxima legal de 10 años de prisión; el cargo de concierto para impedir que miembros del Congreso desempeñen sus funciones conlleva una pena máxima de seis años de prisión; y el cargo de interferir con los agentes del orden público durante un desorden civil conlleva un máximo legal de cinco años de prisión; el cargo de entrar y permanecer en un edificio o terreno restringido conlleva un máximo legal de un año de prisión. Todos los cargos conllevan posibles sanciones económicas. El tribunal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El caso está siendo procesado por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia con la valiosa asistencia proporcionada por la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y las Oficinas de los Fiscales Federales en todo el país.
El caso fue investigado por la oficina local del FBI en Washington, la oficina local de Cincinnati, la oficina local de Charlotte, la oficina local de Jacksonville y la oficina local de Tampa. La Policía del Capitolio de EE. UU. y el Departamento de Policía Metropolitana brindaron una valiosa asistencia.
En los 26 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 1000 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la violación del Capitolio de los EE. UU., incluidas más de 320 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley. La investigación sigue en curso.