Solo faltan dos días para que la Fiscalía Especial Anticorrupción concluya la investigación del caso Odebrecht y con ello se prepare para presentar la vista fiscal ante los tribunales.
Antilavadodedinero / Semana
Se trata de la investigación por la trama de corrupción, que se inició en 2015, en la que se habla de pagos de sobornos por más de $59 millones en Panamá.
¿Qué sigue?
Luego de este 14 de octubre la fiscalía debe trabajar en el documento que determinará a quienes deberá llamar a juicio en base a las indagaciones. Sin embargo, tomando en cuenta que el expediente tiene 1,067 tomos, con un promedio de 50 páginas cada uno, la fiscalía tendría más de dos años para entregar la vista fiscal de acuerdo con lo establecido en el artículo 520 del Código Judicial.
“Los magistrados y jueces tendrán para pronunciar sentencia un día más del término por cada cincuenta hojas o fracción de cincuenta, cuando el expediente exceda de ciento y esta disposición se hace extensiva a los agentes del Ministerio Público respecto a sus vistas”, señala el artículo 520.
La sanción a Odebrecht
Hasta el momento la compañía ha pagado $36.6 millones a Panamá de la sanción que se le impuso en el 2017 a la constructora Odebrecht a través un acuerdo con la fiscalía Especial Anticorrupción, que establece una multa total de $220 millones, que se deberá pagar en 12 años, por usar el sistema bancario para blanquear capitales, en medio de la trama de sobornos.
Los acuerdos
La Fiscalía Especial Anticorrupción ha pactado acuerdos con nueve implicados desde 2016. De estos acuerdos cuatro de colaboración eficaz, y otros cinco son de pena y colaboración.
En el mundo
Argentina, Colombia, Ecuador, EE.UU., Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela son países que tienen procesos abiertos por Odebrecht.
La fiscalía tiene a 95 imputados y 127 asistencias judiciales
El Ministerio Público tiene un solo expediente relacionado a Odebrecht en Panamá, donde se detalla un complejo entramado de coimas y sobornos. En este caso la Fiscalía Especial Anticorrupción tiene a 95 imputados, entre ellos el expresidente de la República Juan Carlos Varela, el excónsul Jaime Lasso, el exdiputado Jorge Alberto Rosas y Carlos Duboy, extesorero del panameñismo. Además se realizaron 127 asistencias internacionales.