El Senado bloqueó un proyecto de ley crítica para frenar el crimen financiero y la corrupción en los Estados Unidos, un revés para lo que los defensores han llamado la reforma más significativa a las leyes contra el lavado de dinero del país en 20 años.
antilavadodedinero / Icij.og
La Ley de Facilitadores exigiría por primera vez que las empresas fiduciarias, los abogados, los comerciantes de arte y otros investiguen a los clientes, así como la fuente del dinero y otros activos que se mueven al sistema financiero estadounidense.
Un grupo bipartidista de legisladores presentó la Ley de Facilitadores el año pasado citando los Documentos de Pandora, investigación de Pandora Papers, una colaboración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el Washington Post y otras organizaciones de medios.
El proyecto de ley se incluyó a principios de este año como parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional , que se considera una ley obligatoria en Washington DC porque permite el pago oportuno de salarios a los miembros del servicio militar estadounidense. Esa versión del proyecto de ley de gastos de defensa obtuvo la aprobación de la Cámara.de Representantes en julio.
El senador republicano Patrick Toomey, miembro de alto rango del Comité Bancario del Senado de EE. UU., estuvo detrás de la decisión de eliminar el proyecto de ley de la NDAA, según informes de prensa y entrevistas con miembros del Congreso y personal. El comité bancario juega un papel importante en el avance del proyecto de ley de defensa más completo a votación en el Congreso.
En respuesta a las preguntas enviadas a Toomey, un asistente republicano en el comité bancario dijo que el senador no es el único miembro del Congreso o agencia gubernamental con reservas sobre el proyecto de ley. La Ley de Facilitadores debe pasar por procesos legislativos regulares, dijo el asistente.
La investigación de Pandora Papers mostró cómo los abogados estadounidenses, los agentes registrados , los proveedores de servicios fiduciarios y corporativos y los agentes inmobiliarios ayudaron a los miembros de la élite mundial a ocultar su riqueza en paraísos fiscales como Wyoming , Dakota del Sur y Delaware.
A diferencia de los bancos y otras financieras, estos intermediarios no están obligados a examinar de cerca el origen de la riqueza de sus clientes.
El hecho de que la Ley de Facilitadores no se aprobara se produce a pesar del apoyo cada vez más destacado. A principios de esta semana, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, expresó su “pleno apoyo” al proyecto de ley.