Senador Florentín asegura que el Covid aumentó la corrupción y el lavado de dinero

El senador Amado Florentín, presidente de la Comisión Bicameral de Control de las Compras Covid, aseguró en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que lo que ahora se aguarda que haga el nuevo ministro de Salud, Julio Borba, es que tome la decisión rápida de comprar medicamentos e insumos en tiempo y forma, y también las vacunas contra el virus.

Antilavadodedinero / adndigital

Borba aseguró ayer que buscaría un acercamiento con los integrantes de la comisión presidida por Florentín, quien recordó que el ministro saliente, Julio Mazzoleni, les había invitado a participar del proceso de compras del Ministerio de Salud, algo que no aceptaron ni van a aceptar, ya que esa no es su función como legisladores, sino la de control de lo que se hace.

Al ser consultado sobre lo que ocurrió con los fondos de Salud Pública, que ahora tiene que apelar a la caja chica de Itaipú y Yacyretá, Florentín respondió que “el presupuesto asignado era de 514 millones de dólares; por la baja ejecución, esos fondos fueron reasignados a gobernaciones, ollas populares, etc. Finalmente, los fondos de Salud quedan en 400 millones de dólares. Se dio un poco al MOPC para que pueda invertir en infraestructura para hospitales, mejoramiento y nuevos hospitales; 6 millones al Hospital de Clínicas, y 426 millones de dólares son los fondos que administra Salud Pública”.

De ese monto, 426 millones, la ejecución fue de 36%. “Con eso queda saldo de 272 millones; de esos ya están adjudicados los fondos previstos para completar la compra de la vacuna por el sistema Covax, pago de personal y otros. Calculamos que sobran 89 millones de dólares sin comprometer, y 40 millones de dólares que son licitaciones que están en curso, sin adjudicar”, añadió.

En un informe que presentó la comisión a las cámaras del Congreso se destaca que hay “muy baja ejecución para medicamentos e insumos. Lo de los fondos Covid aumentó considerablemente la corrupción y el tema del lavado de dinero. 67 millones de dólares de ejecución para compra de medicamentos e insumos y poco más de 10 millones para inversión de infraestructura de hospitales del Ministerio de Salud. El resto fue para salarios, casi no se ejecutó para el plan previsto. Y nuestra crítica desde la comisión fue la falta de ejecución”.

“Hace tiempo están denunciando los médicos la falta de medicamentos e insumos  y eso es grave. Siempre hablamos del fracaso en la gestión de compra. Esperamos el liderazgo, la determinación del nuevo ministro para que se cuente con los insumos y medicamentos, y armas suficientes al personal de blanco para que pueda pelear esta guerra, y la compra de las vacunas”, expresó el senador.

Agregó que “el Congreso dio curso a todos los pedidos remitidos por el Ejecutivo; se modificaron leyes para facilitar la compra de las vacunas. No negamos absolutamente nada, pero yo creo que desde la compa fallida de insumos chinos, que la comisión envió a la Fiscalía el caso, creo que a partir de ahí se trancó todo”.

“Creo que el ministro tiene que tomar la decisión y comprar medicamentos e insumos en tiempo y forma. Eso es lo que esperamos del ministro. La ley le otorga facultades al Ministerio de Salud a realizar compras simplificadas para que en el menor tiempo posible puedan entrar a los hospitales”, concluyó el senador.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online