La senadora estadounidense Elizabeth Warren ha asegurado el apoyo de otros nueve senadores para su Ley de Prevención del Lavado de Dinero de Activos Digitales, fortaleciendo sus esfuerzos para abordar los riesgos percibidos que plantean las criptomonedas.
Según un comunicado de prensa publicado la web oficial de Warren, los senadores demócratas Gary Peters, Dick Durbin, Tina Smith, Jeanne Shaheen, Bob Casey, Richard Blumenthal, Michael Bennet y Catherine Cortez Masto, así como el senador independiente Angus King, se han unido a la coalición que apoya el proyecto de ley
«Las criptomonedas están permitiendo a naciones rebeldes, señores de la droga, bandas de ransomware y estafadores lavar miles de millones de dólares en fondos robados, evadir sanciones, financiar programas ilegales de armas y obtener ganancias de devastadores ciberataques», dijo la senadora Warren.
Warren describió la Ley de Prevención del Lavado de Dinero de Activos Digitales como «la propuesta más estricta sobre la mesa para combatir el uso ilícito de las criptomonedas y brindar a los reguladores más herramientas en su arsenal», agregando que la coalición ampliada demuestra que el Congreso está listo para tomar medidas.
Primero introducido en diciembre del año pasado y reenviado en agosto de 2023 junto con los senadores Joe Manchin, Roger Marshall y Lindsey Graham, el proyecto de ley tiene como objetivo cerrar lagunas regulatorias y lograr un mayor cumplimiento en el ecosistema de activos digitales.
Si se aprueba, ampliaría el marco regulatorio que se aplica a las instituciones financieras tradicionales hacia las empresas de criptomonedas, sometiéndolas a los requisitos de Conozca a su Cliente o Know Your Customer (KYC) y Prevención de Lavado de Dinero o Anti-Money Laundering (AML) establecidos en la Ley de Secreto Bancario (BSA). Esto incluye a los proveedores de billeteras de criptomonedas, mineros y validadores.
Medidas enérgicas contra las billeteras no custodiadas
El documento tiene como objetivo tomar medidas contra las billeteras de criptomonedas no custodiadas, también conocidas como «billeteras sin alojamiento», que se describen como «software o hardware que facilita el almacenamiento de claves públicas y privadas utilizadas para firmar digitalmente y realizar transacciones seguras de activos digitales, de modo que el valor almacenado sea propiedad del propietario de la billetera dándole un control total e independiente sobre el valor».
La propuesta legislativa de Warren se reduce a que los bancos y las empresas de servicios monetarios estén obligados a verificar la identidad de los clientes y las contrapartes, mantener registros y presentar informes en relación con ciertas transacciones de activos digitales que involucren billeteras no alojadas o billeteras alojadas en jurisdicciones que no cumplen con la BSA.
Según el proyecto de ley, los residentes de EE.UU. con más de $10.000 en criptomonedas en una o más cuentas fuera del país también estarían obligados a presentar informes.
«Con demasiada frecuencia, las criptomonedas se utilizan para mover fondos ilícitos para cárteles de drogas, pandillas criminales, grupos terroristas y secuestradores», dijo el senador Graham. «Nuestra legislación ayudará a crear transparencia y proporcionará supervisión en una industria que en muchos casos facilita la actividad criminal. Cuando se trata de transparencia y legalidad, muchas de las mismas reglas que se aplican al dólar deberían existir para las criptomonedas.»
Warren ha sido una crítica activa de las criptomonedas, sugiriendo que los inversores cripto jugaron un papel importante en el colapso del banco Silicon Valley Bank (SVB), según un artículo de opinión publicado en marzo por The New York Times.
A principios de este año, la senadora de Massachusetts también afirmó que «las criptomonedas se han convertido en la herramienta de financiamiento ilícito preferida de las bandas de ransomware, los traficantes de fentanilo y naciones rebeldes como Corea del Norte», agregando que demasiados actores en el espacio «no cumplen con los estándares básicos de prevención del lavado de dinero».