Dos acusados fueron sentenciados hoy a una cantidad considerable de tiempo en prisión por su participación en una «estafa contra abuelos» a gran escala en Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Timothy Ingram, también conocido como “Bleezy”, de 30 años, de North Hollywood, California; y Joaquín López, de 46 años, de Hollywood, Florida, formaban parte de una red de personas que, a través de la extorsión y el fraude, indujeron a estadounidenses de edad avanzada en los Estados Unidos a pagar hasta decenas de miles de dólares cada uno para supuestamente ayudar a su nieto u otro ser querido.
En la primavera de 2022, Ingram y López se declararon culpables de un cargo de conspiración en virtud de la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos (RICO). Hoy, el tribunal condenó a Ingram a 108 meses de prisión ya López a 24 meses de prisión.
Los miembros de la red contactaron por teléfono a estadounidenses mayores y se hicieron pasar por un nieto, otro pariente cercano o amigo de la víctima. Convencieron falsamente a las víctimas de que sus familiares o amigos tenían problemas legales y necesitaban dinero para pagar la fianza, los gastos médicos de las víctimas de accidentes automovilísticos o para evitar que se presentaran cargos adicionales.
Los acusados y sus cómplices luego recibieron dinero de las víctimas a través de varios medios, incluida la recogida en persona, el correo y la transferencia bancaria, y luego lavaron las ganancias, incluso mediante el uso de criptomonedas. Ingram, personalmente y a través de otros, dirigía una red de mulas de dinero en California. Ingram recogió personalmente el dinero de las víctimas y reclutó a otros para que participaran en el plan.
“La Subdivisión de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia continuará investigando y enjuiciando a los delincuentes que atacan a los estadounidenses mayores y se aprovechan de su preocupación por sus seres queridos”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.
“Agradecemos a nuestros socios en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California y al FBI por su trabajo para promover los esfuerzos del departamento contra el fraude organizado de ancianos, y a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego”.
“Estos acusados eran miembros cruciales de una organización criminal sofisticada que explotaba descaradamente el amor de los abuelos por sus nietos”, dijo el Fiscal Federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California. “Los efectos duraderos de este crimen en nuestros adultos mayores y la comunidad no pueden exagerarse.
Las víctimas fueron devastadas financiera y emocionalmente por personas insensibles que solo pensaban en enriquecerse. Con las condenas y sentencias impuestas hoy, el gobierno está asegurando justicia para las víctimas que fueron víctimas de este crimen despiadado”.
“La sentencia de hoy de dos miembros clave de la empresa criminal que tiene como objetivo a nuestra población de adultos mayores es un testimonio del compromiso continuo del Equipo de Trabajo de Justicia para Ancianos de San Diego de llevar a los estafadores ante la justicia”, dijo la agente especial a cargo Stacey Moy de la oficina local del FBI en San Diego. “La misión del FBI es proteger al pueblo estadounidense y proteger a nuestros adultos mayores de los delitos financieros es imperativo para el bienestar y la protección de nuestras comunidades. El FBI, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, no se detendrá hasta que todos los acusados rindan cuentas por su participación en este complejo crimen organizado”.
La Oficina de Campo del FBI en San Diego y la Agencia de Residentes del Condado Norte investigaron el caso con la asistencia crítica de los investigadores de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego.
Los abogados litigantes Lauren M. Elfner y Wei Xiang de la Subdivisión de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia y la Fiscal Federal Auxiliar Oleksandra Johnson para el Distrito Sur de California estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
Los esfuerzos extensivos y de base amplia del departamento para combatir el fraude de personas mayores buscan detener las pérdidas generalizadas que sufren las personas mayores debido a los esquemas de fraude.
Sin embargo, el mejor método para la prevención es compartir información sobre los diversos tipos de esquemas de fraude para personas mayores con familiares, amigos, vecinos y otras personas mayores que pueden usar esa información para protegerse.
Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, hay ayuda disponible en la Línea Directa Nacional de Fraude para Ancianos: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia, administrada por la Oficina para Víctimas del Delito, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos relevantes.
Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, brindarán información a las personas que llaman para ayudarlos a informar, conectarán a las personas que llaman directamente con las agencias apropiadas y proporcionarán recursos y referencias, caso por caso. Informar es el primer paso. La denuncia puede ayudar a las autoridades a identificar a quienes cometen fraude y la denuncia de ciertas pérdidas financieras debidas al fraude lo antes posible puede aumentar la probabilidad de recuperar las pérdidas. La línea directa cuenta con personal los siete días de la semana de 6:00 am a 11:00 pm ET. Inglés, español y otros idiomas están disponibles.
Se puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de cumplimiento en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . La información sobre la Iniciativa de Fraude de Ancianos del Departamento de Justicia está disponible en www.justice.gov/elderjustice .