Li Chen, se declaró culpable hoy a través de una video conferencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de conspirar para cometer fraude con secretos comerciales científicos y conspirar para cometer fraude electrónico con respecto a la investigación, identificación y tratamiento de una variedad de afecciones médicas pediátricas.
Antilavadodedinero / Justice.gov
«Una vez más vemos que la República Popular de China (RPC) facilita el robo del ingenio y el arduo trabajo de nuestra nación como parte de su búsqueda para robar, replicar y reemplazar cualquier producto que no tengan la capacidad de desarrollar ellos mismos», dijo John C. Demers, Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional.
“Lejos de ser un incidente aislado, vemos a la RPC implicada en alrededor del 60 por ciento de todos los casos de robo de secretos comerciales. Esta continua beligerancia económica es contraria a los valores y normas que facilitan el éxito de nuestras industrias y contrarrestarla sigue siendo una de nuestras principales prioridades ”.
«El Instituto de Investigación del Nationwide Children’s Hospital tomó medidas razonables para proteger su propiedad intelectual de vanguardia y sus secretos comerciales con respecto a los exosomas, y felicito la cooperación de Nationwide Children’s a lo largo de esta investigación», dijo el fiscal federal David M. DeVillers.
«Chen traicionó a su empleador durante 10 años robando secretos comerciales de esta institución estadounidense y transfiriéndolos a China después de recibir pagos del gobierno chino».
«Li Chen fue un investigador de confianza en el Nationwide Children’s Hospital, que realizó investigaciones de vanguardia financiadas por el gobierno de los Estados Unidos», declaró el agente especial del FBI Cincinnati a cargo Chris Hoffman.
“Con su declaración de culpabilidad, admite que abusó de este fideicomiso para establecer una compañía en China para su propio beneficio financiero. El FBI se compromete a trabajar en estrecha colaboración con socios como el Nationwide Children’s Hospital para proteger las innovaciones que hacen de Estados Unidos un líder mundial en ciencia y tecnología «.
Chen admitió haber robado secretos comerciales científicos relacionados con los exosomas y el aislamiento de exosomas del Instituto de Investigación del Hospital Nacional de Niños para su propio beneficio financiero personal.
Chen y su esposo, presunto conspirador Yu Zhou, de 49 años, trabajaron en laboratorios de investigación médica separados en el Instituto de Investigación durante 10 años cada uno (Zhou desde 2007 hasta 2017 y Chen desde 2008 hasta 2018). Están acusados de conspirar para robar al menos cinco secretos comerciales relacionados con la investigación de exosomas del Nationwide Children’s Hospital.
Los exosomas desempeñan un papel clave en la investigación, identificación y tratamiento de una variedad de afecciones médicas, incluida la enterocolitis necrotizante (una afección que se encuentra en los bebés prematuros), la fibrosis hepática y el cáncer de hígado.
Según su acuerdo de culpabilidad, Chen conspiró para robar y luego monetizar uno de los secretos comerciales al crear y vender «kits de aislamiento» de exosomas. Chen admitió haber comenzado una empresa en China para vender los kits.
Chen recibió beneficios del gobierno chino, incluida la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China. Chen también aplicó a múltiples planes de talento del gobierno chino, un método utilizado por China para transferir investigación y tecnología extranjera al gobierno chino.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Chen acordó perder aproximadamente $ 1.4 millones, 500,000 acciones comunes de Avalon GloboCare Corp. y 400 acciones comunes de GenExosome Technologies Inc.
Chen y Zhou fueron arrestados en California en julio de 2019 y su caso fue revelado en agosto de 2019 cuando comparecieron ante un tribunal federal en Columbus.
John C. Demers, Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, David M. DeVillers, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Ohio; y Chris Hoffman, Agente Especial a Cargo, Oficina Federal de Investigaciones (FBI), División de Cincinnati, anunciaron la declaración presentada hoy ante la Juez de Distrito de Estados Unidos Sarah D. Morrison.
Los fiscales federales adjuntos S. Courter Shimeall, Peter K. Glenn-Applegate, el fiscal federal adjunto especial J. Michael Marous y el abogado litigante de la División de Seguridad Nacional Matthew J. McKenzie, representan a los Estados Unidos en este caso.