Una mujer de Nueva York fue condenada hoy a 198 meses, unos 16 años y medio, de prisión por su papel en la planificación de un ataque terrorista en Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Noelle Velentzas, 33, de Queens, fue condenada por enseñar o distribuir información relacionada con la fabricación y uso de un artefacto explosivo, destructivo o arma de destrucción masiva en apoyo de un crimen federal planificado de violencia. La coacusada Asia Siddiqui se declaró culpable el 23 de agosto de 2019 y fue sentenciada a 15 años de prisión en enero de 2020.
“Como parte del objetivo de su plan para librar una yihad violenta, Velentzas y su coacusada Asia Siddiqui investigaron y se enseñaron mutuamente cómo construir bombas para usar en suelo estadounidense contra objetivos militares y policiales”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Con la sentencia impuesta por el tribunal, Velentzas ha respondido por sus delitos. La Fiscal General nos recordó recientemente que debemos permanecer alerta ante las amenazas del terrorismo internacional, y estamos agradecidos por aquellos agentes, analistas y fiscales que estuvieron y llevaron a Velentzas ante la justicia antes de que pudiera llevar a cabo sus planes ”.
«La acusada expresó su apoyo a organizaciones terroristas extranjeras como al-Qaeda y el Estado Islámico de Irak y al-Sham al aprender a construir bombas y otros artefactos explosivos y atacar a miembros de las fuerzas del orden por terror», dijo el fiscal estadounidense en funciones Mark J Lesko para el Distrito Este de Nueva York. “La sentencia de hoy impone un castigo justo a la acusada por sus horribles crímenes planeados.
El contraterrorismo y la protección del pueblo estadounidense siguen siendo una de las principales prioridades del Departamento de Justicia, y esta Oficina, junto con el FBI, el Departamento de Policía de Nueva York y nuestros socios de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, continuará ejerciendo una vigilancia extrema para incapacitar a los terroristas «.
Según documentos judiciales, aproximadamente entre 2013 y 2015 Velentzas y su coacusado planearon construir una bomba para usar en un ataque terrorista en los Estados Unidos. Para promover su plan, los acusados se enseñaron mutuamente habilidades químicas y eléctricas directamente relacionadas con la creación de explosivos y la construcción de dispositivos detonantes; estudió los explosivos utilizados en ataques terroristas anteriores, incluido el atentado maratón de Boston, el atentado de Oklahoma City y el ataque al World Trade Center de 1993; investigó cómo fabricar explosivos plásticos y construir coches bomba; materiales comprados y adquiridos para ser utilizados en un artefacto explosivo; y evaluó los posibles objetivos de un ataque, centrándose en la aplicación de la ley y los objetivos relacionados con el ejército.
Mientras participaba en estas actividades, Velentzas expresó repetidamente su apoyo para promover y librar una yihad violenta y su deseo de cometer actos de violencia. Velentzas afirmaron que Osama bin Laden era su héroe, y expresaron elogios por del 11 de septiembre th ataques, así como Mohammed Shnewer, que fue condenado por planear un ataque terrorista contra los miembros de las fuerzas armadas en Fort Dix en Nueva Jersey.
Cuando Velentzas y Siddiqui fueron arrestados en 2015, los agentes de la ley registraron sus residencias y encontraron herramientas del oficio para un ataque terrorista, incluidos tanques de gas propano, herramientas para soldar, instrucciones de coche bomba y literatura yihadista, machetes y cuchillos.
La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo de Nueva York del FBI, que consta de investigadores y analistas del FBI, el NYPD y más de 50 agencias federales, estatales y locales, investigó el caso.
La abogada litigante Jennifer Burke de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional y los Fiscales Federales Auxiliares Craig R. Heeren, Jennifer M. Sasso, Josh Hafetz y Jonathan E. Algor de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York procesaron el caso.