Sentenciado a 25 años por vender cocaína con fentanilo causando cuatro muertes

Marquis Douglas fue sentenciado a 25 años de cárcel tras declararse culpable de vender cocaína con fentanilo causando cuatro muertes por sobredosis en un sólo día en Nueva York en el verano de 2021.

El hombre de 39 años, apodado “Prince” y “President”, dirigía un imperio de la droga, distribuía una cantidad “asombrosa” a traficantes callejeros, les contrataba a abogados cuando eran arrestados y pagaba al menos un investigador privado para realizar contravigilancia sobre funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

En noviembre Douglas, residente de Riverhead, se declaró culpable de distribuir drogas que provocaron una sobredosis fatal el 13 de agosto de 2021. El martes, en la Corte Federal de Long Island, la jueza Joanna Seybert dictó su sentencia.

Las víctimas fueron Swainson Brown de Shelter Island; Matthew Lapiana de East Marion; Seth Tramontana de Greenport; y Navid Ahmadzadeh de Southold. Los cuatro aparecieron muertos después de consumir cocaína mezclada con un análogo del fentanilo, dijeron los federales.

La policía y la fiscalía de distrito del condado Suffolk encontraron al traficante callejero que vendió las drogas asesinas, y el FBI comenzó a investigar en la cadena, hasta encontrar a Douglas, explicó Daily News.

“El volumen del tráfico de narcóticos de Douglas descubierto por la investigación fue asombroso, ya que distribuyó múltiples kilogramos de cocaína a lo largo de los años, así como kilogramos de heroína y grandes cantidades de fentanilo”, escribieron los fiscales federales en un memorando de sentencia del 16 de julio.

“La singular contribución de Douglas a la epidemia de opioides en Long Island es horrible, ya que las drogas que distribuyó contribuyeron a la muerte de cuatro seres humanos”, recordó el martes el fiscal federal Breon Peace en un comunicado. “La larga sentencia de hoy debería servir como elemento disuasorio para quienes ponen en peligro a nuestras comunidades mediante la distribución de drogas potencialmente letales”.

En un caso similar, este mes Carlos Torres y Martín Figueroa fueron arrestados como sospechosos de narcotráfico, luego de que la policía de Nueva York confiscara casi 25 libras de narcóticos y un arma de un apartamento en El Bronx (NYC). Días antes ocho hispanos de tres familias fueron identificados como los sospechosos detenidos por la venta de drogas y armas desde una tienda y un auto estacionado afuera del estadio de los NY Yankees en El Bronx, actividad que se practicó por varios meses, incluso durante partidos de beisbol.

El mes pasado Félix Herrera García (35) se declaró culpable de cargos de narcóticos tras ser arrestado en México y extraditado a Nueva York por la muerte de un bebé de 1 año que sufrió exposición al fentanilo en una guardería en El Bronx. En mayo una importante redada de drogas llevó al arresto de 21 personas en Staten Island (NYC), incluyendo el líder comunitario Ettore Mazzei.

El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto hasta 50 veces más fuerte. “Es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, destacó en 2023 el agente especial de la DEA en Nueva York, Frank Tarentino. “Es veneno..Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.

El creciente suministro de fentanilo ha exacerbado la epidemia de drogas en la ciudad de Nueva York: el mortal opioide se detecta en el 80% de las muertes por sobredosis, según el Departamento de Salud (DOH). 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online