La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos ha sugerido que una sentencia mínima de 17 años era «justa y apropiada» para un abogado responsable de lavado de dinero a través del esquema cripto OneCoin.
En una presentación del 19 de enero en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, el Fiscal de los Estados Unidos, Damian Williams, recomendó «una sentencia de al menos 17 años» para Mark Scott, un abogado que llevó a cabo el lavado de millones de dólares a través de OneCoin. Según los fiscales, Scott «optó por trabajar a tiempo completo» lavando fondos para «Cryptoqueen» Ruja Ignatova, quien cofundó OneCoin con Karl Sebastian Greenwood en 2014.
«Scott participó en una conducta criminal increíblemente seria y sofisticada, una conducta por la que no ha aceptado responsabilidad y por la que no ha mostrado ni una pizca de remordimiento», dijo la presentación del 19 de enero. «Su castigo debe coincidir con la gravedad de su crimen.»
Los fiscales citaron evidencia de que Scott sabía que OneCoin era un esquema fraudulento pero «mintió repetidamente y regularmente y falsificó documentos» relacionados con su conexión con la firma e Ignatova. Alegaron que utilizó su estatus y conocimiento como abogado para «proteger sus comunicaciones ilegales» con Ignatova de las fuerzas del orden, y una sentencia mínima de 17 años era un disuasivo adecuado basado en la conducta «abominable» de Scott:
«Disuadir a posibles lavadores de dinero, que a menudo pueden participar en esquemas como este a una distancia segura de la operación cotidiana del propio esquema fraudulento, es fundamental. Sin lavadores de dinero como Scott, esquemas como el de OneCoin flaquearían y fracasarían».
El abogado de OneCoin fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude bancario y conspiración para cometer lavado de dinero en noviembre de 2019. Según el Fiscal de los Estados Unidos, el equipo legal de Scott propuso una sentencia de cinco años de prisión.
En septiembre de 2023, Greenwood fue condenado a 20 años de prisión por cargos de fraude y lavado de dinero y se le ordenó pagar USD 300 millones en restitución a las víctimas de OneCoin. Irinia Dilkinska, ex directora de cumplimiento normativo de OneCoin, se declaró culpable de dos cargos graves en noviembre de 2023, con sentencia programada para febrero.
Aunque está implicada en el esquema, Ignatova sigue en libertad en el momento de la publicación. Está en la lista de los Diez Más Buscados del Buró Federal de Investigaciones por conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer fraude de valores y fraude de valores.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.