Sentenciado en EE.UU venezolano que sobornó para contratos en Corpoelec por $ 60 millones

Luis Alberto Chacin Haddad, sobornó a funcionarios de la empresa venezolana Corpoelec, a cambio de $ 60 millones en contratos para negocios con sede en Florida.

Chacin, de nacionalidad venezolana, se  declaró  culpable en un tribunal federal de Miami el 24 de junio por un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.  

Le había pedido al juez que lo sentenciara a “como máximo” 18 meses, a la luz de varias características personales y las circunstancias de su crimen. 

La sentencia máxima por conspiración para violar la FCPA es de 60 meses. 

El gobierno se opuso a cualquier desviación hacia abajo de la sentencia máxima para Chacin. 

Los fiscales dijeron en un memorando de sentencia que, aunque es un “hombre de familia devoto y decente”, participó en “un plan de varios años para pagar sobornos a funcionarios extranjeros”.

Según el Departamento de Justicia,

La naturaleza y las circunstancias del delito eran graves: el plan involucraba a funcionarios de alto rango en Venezuela (uno de los cuales era ministro); los destinatarios de los contratos corruptos eran empresas estadounidenses; los ingresos de esos contratos fueron transferidos ay entre cuentas bancarias en los Estados Unidos, contaminando así el sistema financiero de los Estados Unidos; se realizó al menos un pago ilegal desde una cuenta bancaria de los Estados Unidos; y el acusado y su coacusado obtuvieron cada uno $ 5,5 millones del plan.

El Departamento de Justicia dijo que la conspiración de soborno duró tres años e implicó “múltiples contratos y múltiples sobornos”.

“El acusado señala que los contratos en cuestión no eran ‘contratos falsos'”, dijeron los fiscales, “pero todavía eran lo suficientemente lucrativos como para ganarle a él y [un conspirador] una ganancia total de $ 11 millones”.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad en junio, Chacin acordó perder $ 5.5 millones.

Chacin dijo que su aceptación de  responsabilidad fue “extraordinaria”. Pero el Departamento de Justicia dijo que solo admitió haber estado involucrado en el soborno y se declaró culpable después de ser arrestado por una denuncia penal.

Chacin y su conspirador perdieron la primera oferta que hicieron a Corpoelec. En lugar de alejarse entonces, Chacin “a sabiendas participó en un plan para ganar contratos de Corpoelec a través del soborno”, dijo el Departamento de Justicia.

La jueza Cecilia M. Altonaga (la primera mujer cubanoamericana nombrada juez federal de los Estados Unidos) condenó a Chacin a 51 meses de prisión y dos años de libertad supervisada.

Al final de la audiencia de sentencia de 30 minutos el miércoles, el juez Altonaga ordenó que Chacin se rindiera a los alguaciles de los Estados Unidos. 

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online