El juez de los EE. UU., Richard D. Bennett, condenó a dos ciudadanos brasileños que residen en Florida a 40 meses cada uno en una prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada, por cargos de fraude electrónico relacionados con un plan para usar tarjetas de débito y crédito falsificadas para comprar mercadería en varias tiendas minoristas en Maryland y otros estados.
Lucas Pimenta Diogo Das Gracas, de 23 años, fue sentenciado el 11 de abril de 2019, y su co-conspirador, Diogo Miranda Araujo, de 23 años, fue sentenciado el 1 de abril de 2019. El juez Bennett ordenó a los acusados pagar una restitución por un total de $ 41,116. A Das Gracas se le ordenó pagar $ 34,540 y a Araujo se le ordenó pagar $ 6,576.
Los acusados previamente se declararon culpables de la conspiración de fraude electrónico. Araujo también se declaró culpable de robo de identidad agravado por su papel en el plan en Maryland. Das Gracas también se declaró culpable de posesión de dispositivos de acceso falsificados y robo de identidad con motivo de un caso separado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Sur de Mississippi.
Las sentencias fueron anunciadas por el Procurador de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland Robert K. Hur; El agente especial a cargo Sung Yi del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Oficina de Campo de Baltimore; Agente especial a cargo Raimund Seifart del Servicio de Investigación Criminal Naval – Oficina de Campo de Washington; Coronel Lance Royce del Departamento de Policía de Actividades de Apoyo Naval; y el coronel Woodrow Jones, jefe de la policía de la Autoridad de Transporte de Maryland.
Según el acuerdo de culpabilidad de Araujo, en noviembre de 2017, mientras estaba en libertad provisional antes de los cargos relacionados con el estado de Illinois, Araujo viajó desde Florida a Maryland, Virginia y Carolina del Norte, donde utilizó una gran cantidad de tarjetas de pago clonadas, así como una identificación falsa de Brasil. Tarjetas en transacciones minoristas fraudulentas en Maryland y sus alrededores.
El 19 de noviembre, Araujo fue arrestado por un oficial de la Policía de la Autoridad de Transporte de Maryland («MTAP») que condujo una parada de tránsito del vehículo de Araujo y se enteró de que Araujo estaba manejando con una licencia suspendida.
Una búsqueda en el vehículo resultó en la incautación de aproximadamente 164 tarjetas de pago falsificadas, cuatro tarjetas de identificación brasileñas falsas que mostraban la misma foto de Araujo pero enumeraban cuatro nombres diferentes, recibos múltiples y varios artículos de mercadería recientemente comprados. Incluyendo dos computadoras portátiles, seis dispositivos GPS y equipo deportivo. La mercancía recuperada del vehículo tenía un valor total aproximado de $ 4,355. La mayoría de las tarjetas de pago falsificadas mostraban nombres enumerados entre las cuatro tarjetas de identificación falsas de Araujo y estaban codificadas con cuentas de tarjetas de débito y crédito extranjeras comprometidas.
Also in November 2017, Das Gracas, co-conspirator Victor Andrade Carneiro Brito, and another co-conspirator possessed at least 189 counterfeit payments cards, which they used, along with false identification documents, to rent a vehicle and make fraudulent retail purchases in Maryland and surrounding states. Das Gracas and Brito were arrested in Maryland on November 29, 2017, after they and another co-conspirator made numerous purchases of computers and other merchandise using the counterfeit payment cards.
Law enforcement stopped the vehicle that Das Gracas was driving. As Das Gracas got out of the vehicle, law enforcement officers observed numerous credit cards inside an open white box on the center console of the vehicle. All 166 cards found in the vehicle were scanned and found to be counterfeit. Most of the cards were encoded with foreign credit and debit card accounts.
Araujo admitió además que, de mayo a julio de 2017, viajó desde Florida a Minnesota, Ohio, Wisconsin e Illinois haciendo compras fraudulentas en tiendas minoristas utilizando tarjetas de pago falsificadas. Específicamente, los co-conspiradores en Florida enviaron tarjetas de pago clonadas de Araujo, que Araujo recogería en ubicaciones de servicio de correo comercial y utilizaría en los minoristas de la zona.
El 29 de julio de 2017, después de realizar una cantidad de compras fraudulentas en una tienda por departamentos de Illinois, Araujo fue arrestado. La policía de Illinois recuperó aproximadamente 197 tarjetas de pago clonadas y aproximadamente 157 artículos de mercadería, incluidos teléfonos celulares, aparatos electrónicos pequeños y otros artículos valorados en aproximadamente $ 48,089.
Una búsqueda en la computadora portátil que se encuentra en el equipaje de Araujo reveló un documento abierto con aproximadamente 432 números de cuenta de tarjetas de crédito y débito con datos asociados, y una página web abierta de American Express. La mayoría de las cuentas de tarjetas de crédito y débito enumeradas estaban en manos de instituciones financieras ubicadas en diversos países extranjeros.
En relación con el caso de Mississippi, Das Gracas admitió además que entre el 4 de octubre y el 14 de octubre de 2017, Das Gracas y otros co-conspiradores poseían e instalaban dispositivos de «brillo» en cajeros automáticos en instituciones financieras en Gulfport, Ocean Springs, Biloxi, Long Beach y D’Iberville, Mississippi. Un dispositivo reluciente es un equipo diseñado y utilizado para registrar datos de forma secreta desde el chip de un crédito, tarjeta de débito o tarjeta bancaria.
El 18 de octubre, Das Gracas y otros conspiradores viajaron a cajeros automáticos en Hattiesburg, Mississippi, para realizar retiros de efectivo fraudulentos, utilizando los números de cuenta y los números de identificación personal obtenidos mediante el uso de los dispositivos shimmer previamente instalados. Un total de aproximadamente 82 tarjetas de pago fueron comprometidas y la información asociada con 35 de esas tarjetas fue utilizada posteriormente,
Victor Andrade Carneiro Brito se declaró culpable de posesión y uso de dispositivos de acceso falsificados y robo de identidad con agravantes en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Sur de Florida y fue condenado a dos años en una prisión federal.
El Procurador de los Estados Unidos Robert K. Hur elogió a las Oficinas de Campo de los Servicios Secretos de Baltimore y Chicago, al NCIS, a la Policía de la Marina, a la Policía de la Autoridad de Transporte de Maryland, y al Departamento de Policía de St. Charles, Illinois por su trabajo en la investigación. El Sr. Hur agradeció al fiscal federal adjunto Matthew J. Maddox, quien procesó el caso.
ALD/Justice.gov