Sentencian por abuso de cargo y lavado de dinero a exprimer ministro de Malasia, Najib Abdul

Además de la mayor venta en línea de un día el 11.11, todos los ojos estarán puestos en el ex primer ministro Datuk Seri Najib Abdul Razak (pix) , cuyo destino se determinará el mismo día con el Tribunal Superior que fijó la fecha en emitir su veredicto sobre su caso de presunta malversación de RM42 millones en fondos SRC International Sdn Bhd.

Najib, de 66 años, se desempeñó como sexto primer ministro de Malasia desde abril de 2009 hasta mayo de 2018, y es el primer ministro del país en encontrarse en el muelle de un tribunal.

Está previsto que el juez Mohd Nazlan Mohd Ghazali pronuncie el veredicto sobre si debe ordenarle a Najib que ingrese en su defensa o que salga en libertad bajo tres cargos de violación criminal de confianza (CBT), un cargo de abuso de su posición y tres cargos de lavado de dinero. de fondos SRC.

Si se le ordena a Najib que ingrese en su defensa, tendrá que responder a los cargos en su contra.

El diputado de Pekan tendrá tres opciones para hacer su defensa.

Son por evidencia jurada de la caja de testigos, donde será sometido a interrogatorio por la fiscalía; a través de una declaración no jurada del muelle; o permanecer en silencio.

Sin embargo, testificar desde el estrado de los testigos tendrá más peso en la corte en comparación con las otras dos opciones, y si decide permanecer en silencio, la corte no tiene otra opción que condenarlo.

El juez Mohd Nazlan había arreglado previamente del 3 al 4 de diciembre, del 9 al 12 de diciembre y del 16 al 19 de diciembre para que Najib ingresara en su defensa si el tribunal determinaba que la fiscalía había establecido un caso prima facie en su contra.

El 22 y 23 de octubre, el tribunal escuchó largas presentaciones de los equipos de fiscalía y defensa. La fiscalía había cerrado el caso el 27 de agosto después de 58 días de juicio con 57 testigos llamados a declarar.

El equipo de la fiscalía, dirigido por el Fiscal General Tan Sri Tommy Thomas, también incluye al fiscal adjunto ad hoc Datuk V. Sithambaram, mientras que el destacado abogado Tan Sri Muhammad Shafee Abdullah dirigió el equipo de defensa.

Durante el juicio, la fiscalía presentó más de 750 pruebas, incluidos documentos bancarios relacionados con las cuentas bancarias de Najib, transacciones en efectivo, actas de reuniones y chats de Blackberry Messenger sobre las transacciones de Najib.

Najib fue llevado por primera vez a la Corte de Sesiones aquí el 4 de julio de 2018, donde fue acusado de tres cargos de TCC y un cargo de abuso de poder.

El 8 de agosto, fue llevado nuevamente a la Corte de Sesiones y acusado de tres cargos de lavado de dinero, que involucraban el mismo dinero. Los casos fueron luego transferidos al Tribunal Superior con los cargos consolidados en un juicio.

Por lo tanto, fue acusado de cometer siete delitos entre el 17 de agosto de 2011 y el 10 de febrero de 2015.

Con respecto a los cargos de CBT, Najib, como servidor público y agente, es decir, Primer Ministro y Ministro de Finanzas de Malasia, y Asesor Emérito de SRC International Sdn Bhd (SRC), supuestamente malversó RM27 millones y RM5 millones respectivamente de RM4 mil millones pertenecientes a SRC.

Fue acusado de cometer los dos delitos en AmIslamic Bank Berhad, Ambank Group Building, No 55, Jalan Raja Chulan aquí, entre el 24 de diciembre de 2014 y el 29 de diciembre de 2014.

En el tercer cargo, Najib presuntamente malversó RM10 millones de RM4 mil millones pertenecientes a SRC en el mismo lugar entre el 10 de febrero de 2015 y el 2 de marzo de 2015.

Los tres cargos se enmarcan en la Sección 409 del Código Penal, que establece prisión por hasta 20 años, con azotes y responsabilidad de multar en caso de condena.

Bajo el cargo de abusar de su cargo, Najib como Primer Ministro y Ministro de Finanzas de Malasia, supuestamente usó su cargo para sobornar a RM42 millones a través de su participación en la decisión de proporcionar garantías gubernamentales para préstamos del Fondo de Retiro Incorporado a SRC International por un monto a RM4 mil millones.

Fue acusado de cometer el delito en la Oficina del Primer Ministro, Precinto 1, Putrajaya, Territorio Federal de Putrajaya, entre el 17 de agosto de 2011 y el 8 de febrero de 2012.

El cargo, según la Sección 23 de la Ley de la Comisión Anticorrupción de Malasia de 2009 y punible según la Sección 24 de la misma Ley, establece una prisión de hasta 20 años y una multa de no menos de cinco veces el monto o valor del soborno o RM10,000, lo que sea más alto, por convicción.

Sobre los tres cargos de lavado de dinero, se alega que Najib recibió RM27 millones, RM5 millones y RM10 millones, respectivamente, de ingresos de actividades ilegales, a través de Transferencia Electrónica de Fondos y Valores (Rentas) en tiempo real en sus dos cuentas de AmIslamic Bank Berhad, con los números 2112022011880 y 2112022011906.

Los delitos fueron presuntamente cometidos en AmIslamic Bank Berhad, AmBank Group Building, No. 55, Jalan Raja Chulan aquí, entre el 26 de diciembre de 2014 y el 10 de febrero de 2015.

Los cargos se enmarcaron en la Sección 4 (1) (b) de la Ley Antilavado de Dinero, Financiamiento Antiterrorista y Producto de Actividades Ilícitas (AMLATFPUAA) 2001.

Si es declarado culpable, el ex primer ministro enfrenta hasta 15 años de prisión y una multa de hasta cinco veces la suma o el valor de los ingresos ilícitos o RM5 millones, lo que sea mayor, en cada cargo. 

ALD/thesundaily

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online