Sentenciaron en EE.UU a un hombre que era espía de China

Liang supuestamente informó a los funcionarios de la República Popular China sobre los manifestantes a favor de la democracia y fundó un grupo de defensa de los EE. UU. para promover de forma encubierta la agenda de la República Popular China en Boston y las áreas circundantes.

Justice.gov

Un hombre de Massachusetts fue arrestado el 9 de mayo por supuestamente actuar como agente de la República Popular China (RPC) sin notificar al Fiscal General de los Estados Unidos.

Litang Liang, de 63 años, de Brighton, fue acusado de un cargo de actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal General de los EE. UU. y un cargo de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar a los EE. UU. Fiscal General.

“No toleraremos los esfuerzos de la República Popular China para interferir con el discurso público y amenazar la participación cívica en los Estados Unidos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Este caso demuestra, una vez más, hasta dónde llegará el gobierno de la República Popular China, incluido su Ministerio de Seguridad Pública, para atacar a las personas en los EE. UU. que ejercen su derecho a hablar en contra de la República Popular China”.

“El Departamento de Justicia protegerá estos derechos individuales y protegerá a nuestro país contra aquellos que buscan actuar ilegalmente en nombre de gobiernos extranjeros dentro de nuestras fronteras”, dijo la Fiscal Federal Rachael S. Rollins para el Distrito de Massachusetts. 

“Alegamos que el Sr. Liang participó en una serie de actos en nombre del gobierno de la República Popular China, incluido el suministro de información sobre los residentes, las organizaciones y los disidentes del área de Boston a los funcionarios del gobierno de la República Popular China, lo que podría poner en riesgo a las personas aquí en Massachusetts y en el extranjero. Nunca se tolerarán los intentos de reprimir los derechos constitucionalmente protegidos aquí en los Estados Unidos. Cualquiera que infrinja esos derechos en suelo estadounidense será identificado y tendrá que rendir cuentas”.

“Estados Unidos requiere que los agentes de países extranjeros se registren con nuestro gobierno, y por una buena razón: en tales casos, esos agentes a menudo actúan en contra de los intereses de Estados Unidos”, dijo la subdirectora Suzanne Turner de la División de Contrainteligencia del FBI. “El FBI no se va a quedar de brazos cruzados y permitir que agentes no declarados de la República Popular China operen en nuestro país sin control. 

Continuaremos haciendo cumplir con firmeza la ley del país, descubriendo estos esfuerzos y responsabilizando a todos aquellos que trabajan con gobiernos extranjeros para violar nuestras leyes”.

Según los documentos de acusación, desde o alrededor de 2018 hasta al menos 2022, Liang actuó dentro de los Estados Unidos como agente del gobierno de la República Popular China al supuestamente proporcionar a los funcionarios del gobierno de la República Popular China información sobre personas y organizaciones del área de Boston; organizar una contraprotesta contra los disidentes a favor de la democracia; proporcionar fotografías e información sobre disidentes a funcionarios gubernamentales de la República Popular China; y proporcionar los nombres de posibles reclutas al Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China. 

Liang no notificó en ningún momento al Fiscal General de los Estados Unidos que estaba actuando como agente del gobierno de la República Popular China.

Específicamente, a partir de 2018 o alrededor de esa fecha, Liang supuestamente proporcionó información sobre personas y organizaciones chinas en el área de Boston a funcionarios del gobierno de la República Popular China, incluidos funcionarios de la República Popular China anteriormente en los Estados Unidos, el Ministerio de Seguridad Pública y el Departamento de Trabajo del Frente Unido, una entidad que informa directamente al Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y trabaja para promover los objetivos del PCCh.

Se alega que Liang proporcionó a los funcionarios del gobierno de la República Popular China información sobre miembros y líderes del área de Boston, asociaciones de familias chinas y organizaciones comunitarias con inclinaciones pro-Taiwán. 

Además, se alega que Liang envió información sobre disidentes anti-RPC a funcionarios de la RPC, que incluye: identificación de una persona a la que acusó de haber “saboteado” banderas de la RPC en el barrio chino de Boston en octubre de 2018; video de un disidente que asistió a la marcha “Boston Stands with Hong Kong” en agosto de 2019; y fotografías de disidentes anti-PRC frente a la Biblioteca Pública de Boston en septiembre de 2019.

El cargo de actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal General de los EE. UU. contempla una sentencia de hasta 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000. El cargo de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal General de los EE. UU. contempla una sentencia de hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000. 

Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal federal de distrito en base a las Pautas de sentencias de los EE. UU. y los estatutos que rigen la determinación de una sentencia en un caso penal.

El Fiscal Federal Auxiliar Timothy H. Kistner del Distrito de Massachusetts está procesando el caso. La abogada litigante Elizabeth Abraham de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones del Departamento de Justicia brindó una valiosa asistencia.

Los detalles contenidos en los documentos de acusación son acusaciones. Se presume que el acusado es inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online