La Fiscalía de Chile incrementó a 167 las sentencias condenatorias por lavado de activos en el país durante el 2019, lo que equivale un alza de 59% respecto de fines de 2018 y que involucra a 394 personas condenadas desde 2007, con un alza anual del 107%.
Por La Nación/ALD
De acuerdo al Ministerio Público, entre los años 2015 y 2019 en el 75% de las sentencias condenatorias por lavado de activos se utilizó información de inteligencia financiera provista por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
La información fue suministrada por ambos organismos en el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional Antilavado de Activos que se celebra cada 18 de diciembre .
La UAF y modificó diversas disposiciones en materia de blanqueo de activos, configurándose con ello la estructura normativa del Sistema Nacional Antilavado y contra el Financiamiento del Terrorismo.
Según el Ministerio Público, en los últimos 12 años se han logrado 195 sentencias definitivas ejecutoriadas: 167 condenatorias y 28 absolutorias. De las 195 ejecutoriadas, 138 se consiguieron con procedimientos abreviados, 55 con juicios orales y 2 con procedimientos simplificados.
Mientras en periodos anteriores el narcotráfico concentraba casi la totalidad de las condenas, en la actualidad ha aumentado la participación del cohecho, la malversación de caudales públicos, el fraude al Fisco, la estafa, el contrabando y el tráfico ilícito de armas.
La coordinación interinstitucional entre la Fiscalía, la UAF, las policías y los tribunales ha permitido develar, perseguir y condenar las redes de lavado de activos. Los sujetos que cometen este tipo de ilícito están preferentemente vinculados con organizaciones criminales locales, salvo determinados casos que han tenido una veta internacional”.