Seprelad y UAF inician campaña contra lavado de dinero en jóvenes y adolescentes

“No caigas en el cuento” se llama la campaña lanzada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la República Dominicana.

Antilavadodedinero / Lanacion

La campaña está dirigida a jóvenes y adolescentes con el fin de educar sobre la importancia de los delitos procedentes del lavado de dinero.

La campaña fue iniciada por la UAF de República Dominicana, por lo que invitó a la Seprelad a unirse a la misma para llevar adelante el proyecto en el país a través de las instituciones involucradas en este aspecto.

Con este lema, lo que busca la Seprelad es concienciar a este grupo etario y que los mismos aprendan a identificar este tipo de delitos para evitar cometerlos. De acuerdo con la información oficial de la secretaría, la campaña se desarrolla con cuatro pilares identificados en el engaño, falsedad, amenazas y mentiras, derivados de los delitos precedentes del lavado de activos, presentados en diferentes escenarios donde comúnmente los adolescentes se desenvuelven.

El objetivo es que los jóvenes y adolescentes puedan identificar estos cuatro aspectos que son utilizados frecuentemente por los criminales para atrapar a sus víctimas para incitarlos a realizar trabajos que aporten al lavado de dinero.

Esta campaña servirá para evitar que los mismos puedan convertirse en una herramienta de infractores para cometer este tipo de delitos. Además, se busca con esta campaña que la sociedad misma se convierta en “reportante” que ayude a la institución, y fortalecer la cultura libre de lavado.

Además de la Seprelad y la UAF, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría de la Juventud, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y otras instituciones públicas.

Desde la Seprelad señalan que los delitos precedentes del lavado de activos son aquellos hechos punibles que originan los bienes y recursos que, posteriormente, son “lavados”. En este sentido, se menciona en el informe oficial que se emplean diferentes tácticas para pasar desapercibidos y colocar dinero ilícito en actividades comerciales y empresariales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online