Shell (SHEL.L) abandonará todas sus operaciones en Rusia, incluida una importante planta de gas natural licuado, dijo el lunes, convirtiéndose en la última gran empresa energética occidental en abandonar el país rico en petróleo tras la decisión de Moscú. invasión de Ucrania.
Antilavadodedinero / Reuters
La decisión se produce un día después de que su rival BP abandonara su participación en el gigante petrolero ruso Rosneft (ROSN.MM) en una medida que podría costarle a la empresa británica más de 25.000 millones de dólares. Equinor de Noruega (EQNR.OL) también planea salir de Rusia.
Shell dijo en un comunicado que abandonará la planta insignia de GNL Sakhalin 2 en la que tiene una participación del 27,5% y que pertenece y es operada en un 50% por el gigante ruso del gas Gazprom.
Sakhalin 2, ubicado frente a la costa noreste de Rusia, es enorme y produce alrededor de 11,5 millones de toneladas de GNL por año, que se exporta a los principales mercados, incluidos China y Japón.
Para Shell, el comerciante de GNL más grande del mundo, abandonar el proyecto supone un duro golpe para sus planes de suministrar gas a mercados de rápido crecimiento en las próximas décadas.
Shell dijo que la salida de Rusia no afectará sus planes para cambiar a energía renovable y baja en carbono.
La compañía también planea poner fin a su participación en el gasoducto Nord Stream 2 Baltic que une Rusia con Alemania, que ayudó a financiar como parte de un consorcio de empresas. Alemania detuvo la semana pasada el proyecto.
Shell dijo que la decisión de abandonar las empresas conjuntas en Rusia conducirá a deterioros. Shell tenía alrededor de $ 3 mil millones en activos no corrientes en estas empresas en Rusia a fines de 2021, dijo.
“Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, como resultado de un acto de agresión militar sin sentido que amenaza la seguridad europea”, dijo el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, en un comunicado.
Shell también saldrá de Salym Petroleum Development, otra empresa conjunta con Gazprom.
Juntos, Salym y Sakhalin 2 contribuyeron $700 millones a las ganancias netas de Shell en 2021.
«Decisión correcta de la Junta de Shell de salir de sus empresas rusas», dijo Adam Matthews, director de inversiones responsables de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, que invierte en Shell, en una publicación de LinkedIn.
«Tras la decisión de BP, la atención se centra en aquellos que aún no han dado ese paso», dijo Matthews.
Otras compañías occidentales, incluido el banco global HSBC y la firma de arrendamiento de aviones más grande del mundo, AerCap, dijeron que planean salir de Rusia a medida que los gobiernos occidentales aumentan las sanciones económicas contra Moscú