Siete personas en dos estados fueron acusadas en EE.UU, por su presunta participación en un plan para obtener aproximadamente $ 16 millones en préstamos condonables del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) bajo la Ayuda, Alivio y Ley de Seguridad Económica (CARES).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Amir Aqeel, 52, y Pardeep Basra, 51, ambos de Houston, Texas; Rifat Bajwa, 51, de Richmond, Texas; Mayer Misak, 40, de Cypress, Texas; Mauricio Navia, 41, de Katy, Texas; y Richard Reuth, 57, de Spring, Texas, se espera que hagan su primera comparecencia hoy ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos Andrew M. Edison.
Todos están acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude electrónico. La acusación también acusa a Aqeel de tres cargos de lavado de dinero.
En la acusación de Houston también se menciona a Siddiq Azeemuddin, de 41 años, de Naperville, Illinois. También enfrenta cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico y lavado de dinero. Azeemuddin comparecerá hoy ante la jueza magistrada estadounidense Heather K. McShain del Distrito Norte de Illinois.
«Estos acusados supuestamente participaron en un plan para capitalizar la pandemia al presentar al menos 80 solicitudes fraudulentas de APP y enriquecerse con $ 16 millones, gastando en artículos de lujo como automóviles Porsche y Lamborghini», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. «El departamento y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán persiguiendo agresivamente a aquellos que busquen explotar ilegalmente la emergencia nacional en curso para su propio beneficio».
“Algunos estafadores crean los esquemas más complicados para robar dinero al contribuyente. Imagínense lo productivos que podrían ser si pusieran su creatividad y esfuerzo en un trabajo noble y útil ”, dijo el Fiscal Federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas. «Con el gran trabajo de tantas agencias asociadas, llevaremos ante la justicia a los que roban al tesoro».
“La codicia no tiene cabida en los programas de la SBA que están destinados a brindar asistencia a las pequeñas empresas de la nación que luchan con los desafíos de la pandemia”, dijo la agente especial a cargo Sharon Johnson de la Oficina del Inspector General (OIG) de la Región Central de la SBA. “La OIG y sus socios encargados de hacer cumplir la ley perseguirán sin descanso a los estafadores y los llevarán ante la justicia. Quiero agradecer a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su dedicación y búsqueda de la justicia ”.
«Se alega que estos acusados defraudaron un programa destinado a ayudar a los estadounidenses trabajadores que se han visto afectados injustamente como resultado de esta desafiante y sin precedentes crisis de salud», dijo el agente especial a cargo Mark B. Dawson de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (HSI) Houston. «HSI mantiene su compromiso de trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para poner todos sus recursos en contra de cualquiera que busque aprovecharse de la pandemia para dañar y engañar deliberadamente a otros en su propio beneficio».
«Para apoyar a los bancos pequeños y comunitarios, los bancos de préstamos hipotecarios federales pueden aceptar préstamos del Programa de protección de cheques de pago (PPP) como garantía cuando otorgan préstamos a sus miembros», dijo la agente especial a cargo Catherine Huber de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) OIG, Central Región. “La Oficina del Inspector General se enorgullece de trabajar con nuestros socios en el cumplimiento de la ley para prevenir, detectar y disuadir los intentos de cometer fraude en el Sistema Federal de Préstamos para la Vivienda y robar la asistencia destinada a los propietarios y empleados de pequeñas empresas bajo esta parte importante de la Ley CARES «.
“La acusación formal de hoy describe un abuso significativo de los fondos públicos destinado a las empresas y familias estadounidenses en dificultades”, dijo la agente especial a cargo Laurie L. Younger de la OIG de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). “Este presunto fraude representa acciones sustanciales, atroces y coordinadas que socavan la fe en nuestros sistemas y programas financieros promulgados por el Congreso para ayudar a nuestra nación a recuperarse del daño económico provocado por COVID-19. Agradecemos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su cooperación en esta investigación «.
“El Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria persigue agresivamente a aquellos que se esfuerzan por defraudar los programas otorgados al pueblo estadounidense bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus”, dijo J. Russell George, Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA). «Agradecemos los esfuerzos del Departamento de Justicia de EE. UU. Y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en este esfuerzo».
La acusación formal alega que todos conspiraron para presentar más de 80 solicitudes fraudulentas de préstamos PPP al falsificar el número de empleados y los gastos de nómina mensual promedio de las empresas solicitantes. En apoyo de estas solicitudes de préstamos fraudulentas, conspiraron para presentar y enviaron registros bancarios fraudulentos y / o formularios de impuestos federales falsos, según los cargos. Algunas de las solicitudes de préstamos de APP se presentaron supuestamente en nombre de empresas controladas por los demandados.
Otras solicitudes de préstamos se presentaron en nombre de entidades que supuestamente eran propiedad de terceros, según la acusación. A cambio de estos, varios de los acusados recibieron grandes sobornos, según los cargos.
La acusación formal alega además que los acusados lavaron una parte de las ganancias fraudulentas emitiendo cheques de compañías que recibieron préstamos PPP a empleados falsos. Los que recibieron cheques incluyeron a algunos de los acusados y sus familiares, según los cargos. Los cheques de pago falsos fueron luego cobrados en Fascare International Inc. dba Almeda Discount Store, una compañía de cheques en efectivo propiedad de Azeemuddin.
La acusación formal alega que más de 1,100 cheques de pago falsos por un total de más de $ 3 millones en fondos de préstamos PPP fraudulentos fueron cobrados en el negocio de Azeemuddin.
Los agentes federales también ejecutaron 45 órdenes de incautación junto con el caso. Algunos de los artículos incautados incluían un Porsche y un Lamborghini supuestamente comprados con fondos obtenidos ilegalmente.
Ésta es una investigación en curso. Si el público tiene más información sobre este fraude, comuníquese con el Departamento de Seguridad Nacional al 1-866-DHS-2-ICE .
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de puestos de trabajo y algunos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.
La APP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del uno por ciento. Las empresas deben utilizar los fondos de los préstamos PPP en costos de nómina, intereses de hipotecas, alquiler y servicios públicos. La APP permite la condonación de los intereses y el capital del préstamo de APP si la empresa gasta los fondos del préstamo en estas partidas de gastos dentro de un período de tiempo designado después de recibir las ganancias y utiliza al menos un cierto porcentaje de las ganancias del préstamo de APP en gastos de nómina. .
Una acusación criminal federal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Este caso fue investigado por la SBA-OIG; HSI; FHFA-OIG; FDIC-OIG y TIGTA. Los abogados litigantes Louis Manzo y Della Sentilles de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos Rodolfo Ramirez y Kristine Rollinson para el Distrito Sur de Texas están procesando el caso.