Sin importar género, edad, situación económica, o grado de estudios, el fraude se ha disparado en los últimos años en México a tal grado que diariamente se registran 15 mil delitos de este tipo y 13 mil extorsiones en el país, sin contar con que muchos de estos ilícitos no se denuncian lo que representa una cifra negra en esta materia.
En tan solo dos años entre 2020 y 2022, el fraude se disparó en 50 mil casos al pasar de 73 mil 583 casos 103 mil 940, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
Lo peor es que casi la totalidad de este tipo de delitos son efectivos y se consuman en perjuicio de miles de víctimas: el 92% de los intentos de fraude se consumaron y el restante 8% no se concretó, lo que demuestra la gran proliferación de estos ilícitos en la sociedad.
Los montadeudas, las pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre otras, son las modalidades de fraudes que más afectan a la población mexicana.
En tanto, el Banco de México ha emitido comunicados en los que se alerta de la existencia de comunicaciones fraudulentas, en la que los delincuentes buscan: a efecto de hacer más creíble su estafa, y engañar e inducir al error a terceros, incluso suelen utilizar total o parcialmente y sin autorización, el nombre de alguno de sus funcionarios o empleados, o bien la denominación de puestos o el nombre de otras personas que indebidamente asocian al Banco de México.
Una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado titulada El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo, revela que las entidades federativas que más casos de fraude han reportado durante el periodo de enero a mayo de 2023 son: Ciudad de México con 9 mil 651 casos seguida del Estado de México con 6 mil 2 casos y en tercer lugar Jalisco con 4 mil 77 casos.
Luego Chihuahua con 2,276, Nuevo León, 2,176 y Guanajuato 2,120. En contrate, los estados con menor número de estos delitos son: Tlaxcala con 14, Yucatán con 51 y Quintana Roo con 77.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que de enero a mayo de 2023 se han denunciado 45 mil 308 actos de fraude a escala nacional.
El mes con mayor incidencia fue marzo con 9 mil 944 casos, mientras que, en contraparte, en febrero hubo 8 mil 486 denuncias.
En este contexto, la investigación del IBD advierte que los fraudes serán un tema para considerar en las acciones de seguridad pública y delitos patrimoniales para los siguientes años; pese a las medidas de prevención que puedan desarrollarse por parte de la sociedad y gobiernos.
El 72% de los líderes empresariales citan el fraude como una preocupación creciente en los últimos 12 meses y se advierte que en el 2025 este ilícito provocará pérdidas por 44.000 millones de pérdidas a nivel mundial.
Sin efectividad
El documento del IBD refiere que en transcurso de la LXV Legislatura se han presentado 16 iniciativas referentes al tema de fraudes, de las cuales 11 están pendientes de análisis y discusión en su Comisión de Cámara de origen; dos han sido retiradas; dos desechadas y una pendiente presentada en la Comisión permanente.
El estudio advierte que el fraude se desarrolla en diferentes modalidades, todas con afectaciones patrimoniales para las víctimas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado de diferentes fraudes que buscan afectar patrimonialmente a las y los cuentahabientes de instituciones bancarias o comerciales.
Uno de los fraudes más comunes en México, por parte de la delincuencia, es el de tipo cibernético, denominado correo basura, también conocido como SPAM: se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
Smishing: Te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.
El Phishing, también conocido como suplantación de identidad, en este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje que te señala un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial.
Asimismo, el Pharming que consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información.
De acuerdo con la firma SAP Concur, los delitos financieros más comunes son: Fraude por gastos inflados o ficticios, malversación de fondos, conflicto de interés, no reportar los libros contables el ingreso por ventas (Skimming)
Asimismo, el fraude por rol de pagos, fraude en los balances financieros, corrupción y sobornos.