Sigue vigente la petición de extradición de Hugo Carvajal a EE.UU según lo dijo Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela,
Antilavadodedinero / Voanoticias
Abrams afirmó que la petición de extradición de EEUU respecto a Hugo Carvajal, acusado por este país por narcotráfico, continúa vigente.
Abrams aseveró que no conocen el paradero de Carvajal. «Sobre Carvajal no tenemos noticias, no sabemos dónde está. El gobierno de España nos ha dicho que no sabe dónde está. Obviamente, la petición de extradición sigue vigente», dijo el funcionario en una conferencia de prensa, informó El Nacional.
España dice que exgeneral venezolano Hugo Carvajal sigue desaparecido
Carvajal que enfrenta acusaciones de pertenecer al «Cartel de los Soles», está desaparecido desde noviembre de 2019, luego que se conociera sobre la solicitud de extradición realizada por la justicia estadounidense a España, que le responsabiliza de participar en negocios de narcotráfico.
A principios de marzo de este año, el Consejo de Ministros de España aprobó la entrega a EEUU del exgeneral venezolano Hugo Carvajal para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo llegó a pesar de que Carvajal se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional decidió su entrega.
En un comunicado del Ministerio de Justicia de España se informó que quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 «cuando presuntamente pertenecía al llamado «Cártel de los Soles», dedicado al transporte de cargamentos de droga».
Apuntan que Carvajal habría participado en estos delitos «mientras ocupaba cargos al más alto nivel en el Gobierno» venezolano. Desde 2008 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en el país.
Además, añaden que existen dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida.