Varios exfuncionarios de los gobiernos corruptos de los partidos ARENA y FMLN continúan prófugos tras ser acusados en los tribunales por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos, entre los cuales figuran los relacionados con actos de corrupción, lavado de dinero, apropiarse de dinero del Estado y hasta negociar con las maras beneficios para los terroristas a cambio de obtener votos en las elecciones presidenciales de 2014.
En Nicaragua, por ejemplo, el régimen del dictador Daniel Ortega permitió a los expresidentes prófugos Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén permanecer en dicha nación. Funes es acusado de peculado (apropiarse de fondos del Estado), lavado de dinero y activos y encubrimiento en el desvío de $351 millones durante su gobierno (2009-2014); mientras que Cerén (2014- 2019) es señalado de lavado de dinero y peculado.
Funes, sobre quien pesan media docena de procesos, ya ha sido condenado en dos ocasiones, primero a 14 años de prisión por haber promovido, facilitado e impulsado la tregua con pandillas entre marzo de 2012 y agosto de 2013; la sentencia fue dictaminada por el Juzgado Especializado de Sentencia C. La segunda condena estuvo a cargo del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, que impuso seis años de cárcel por el delito de defraudación al fisco en la modalidad de evasión de impuestos, que fue cometido en 2014, cuando brindó falsa información al fisco.
Hace unos días, la Fiscalía presentó ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador una petición para obligar a Funes y a su hijo, Diego Funes Cañas, a pagar $419,145.09 producto de una condena por enriquecimiento ilícito.
En octubre de este año, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de San Salvador ordenó la incautación de tres propiedades de Sánchez Cerén y su grupo familiar valuadas en $1.3 millones. El exmandatario del FMLN huyó a Nicaragua.
ACUSADOS DE PACTAR CON MARAS
Dos prófugos más, señalados por la Fiscalía de negociar beneficios para los
pandilleros a cambio de obtener votos para ganar las elecciones presidenciales de 2014, son el expresidente de la Asamblea Legislativa con ARENA Norman Quijano, acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, al igual que el exministro de Gobernación Arístides Valencia, del FMLN.