Silicon Valley Bank, el segundo colapso bancario en la historia de EE. UU

A finales de la semana pasada,  Silicon Valley Bank  dijo que necesitaba recaudar 2250 millones de dólares, lo que provocó el pánico entre los inversores y clientes del banco. Para el viernes, el banco, que atiende a numerosas nuevas empresas, había dejado de cotizar en sus acciones en picada, lo que provocó una carrera entre los depositantes para retirar su dinero.

antilavadodedinero / cnbc

Los reguladores intervinieron ese día, cerrando SVB y confiscando sus depósitos en la quiebra bancaria más grande desde la crisis financiera de 2008 y la segunda más grande en la historia de EE. UU .

Los rumores se arremolinaron durante el fin de semana sobre lo que esto significaría para los capitalistas de riesgo, para la industria tecnológica, para las nuevas empresas y para los clientes bancarios en todo el país.

Para el domingo, el gobierno de EE. UU. brindó algo de claridad, y los reguladores anunciaron que cubrirían por completo los depósitos en SVB y Signature Bank ( que también quebró el viernes después de una corrida bancaria ) mientras confiaban en Wall Street y las instituciones financieras, no los contribuyentes, para pagar el factura.

¿Qué significa esto para la gente normal? Bueno, puede dejar de reproducir los eventos de la crisis de la recesión de 2008 en su cabeza, dice Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

“No estamos preparados para una repetición de la Gran Crisis Financiera. Este no es el fin del mundo”, escribió en el comentario del lunes .

Así es como la situación de SVB puede afectar su dinero.

Es probable que sus cuentas bancarias estén seguras

La institución que tomó el control de los fondos de SVB es la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, una agencia federal independiente que asegura cuentas corrientes y de ahorro, así como cuentas de mercado monetario y certificados de depósito. En el caso de los bancos rescatados, la FDIC está asegurando todos los depósitos, pero en circunstancias normales, los depósitos de menos de $250,000 generalmente están cubiertos.

“La gran mayoría de los clientes bancarios tienen saldos en efectivo que están por debajo del monto asegurado por la FDIC”, dice James Lee, planificador financiero certificado y presidente de Lee Investment Management en Saratoga Springs, Nueva York. “A menos que tenga más de $250,000 en una sola institución, no debe preocuparse”.

Si tiene más de $ 250,000 en efectivo en una sola cuenta, ahora puede ser el momento de pensar en diversificar, dice Lee. La FDIC asegura hasta $250,000 por persona, por banco y por tipo de cuenta, lo que significa que puede repartir dinero entre cuentas sin exceder el límite asegurado.

Si tiene una maraña complicada de cuentas conjuntas e individuales, utilice la herramienta Estimador de seguro de depósito electrónico de la FDIC para tener una mejor idea de si está o no completamente cubierto.

Asegúrate de que tu cartera esté diversificada

En un discurso de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden aseguró a las pequeñas empresas y a los titulares de cuentas individuales en los bancos fallidos que se recuperarían. ¿Inversores de SVB y Signature Bank? No tanto.

“Los inversores en los bancos no estarán protegidos”, dijo Biden . “Se arriesgaron a sabiendas, y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo”.

La noticia de la desaparición de SVB y Signature ha conmocionado a las acciones financieras. Las acciones de First Republic Bank, que a los inversionistas les preocupa que sufran un destino similar, perdieron un 52% el lunes después de perder un 33% la semana pasada. Los bancos regionales, como PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp, han caído considerablemente.

Ilustra cómo una inversión en una sola empresa o industria puede sufrir pérdidas dramáticas a corto plazo que pueden castigar su cartera, dice Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA. “Es un recordatorio para preguntarse qué tipo de inversor es”, dice.

Los comerciantes a corto plazo pueden estar dispuestos a hacer grandes apuestas y perderlas, dice. Pero para los inversores a largo plazo, crear una cartera ampliamente diversificada puede reducir el riesgo de una catástrofe entre un puñado de empresas que arrastran su cartera.

“Probablemente debería centrarse en diversificar entre estilos, regiones, tamaños y sectores”, dice Stovall.

Es improbable una segunda crisis financiera mundial

El pánico de los inversionistas en medio de quiebras bancarias debería resultar terriblemente familiar para aquellos que recuerdan la crisis financiera de 2007-2009 o los espectadores de “The Big Short”.

Pero aunque no faltaron los memes de Michael Burry este fin de semana, los profesionales financieros no creen que la crisis actual se parezca a la que terminaron haciendo películas.

Eso se debe a que el gobierno ha sido proactivo en la protección de los depositantes para mantener la confianza del consumidor en el sistema bancario, conteniendo de manera efectiva muchos de los posibles daños, dice McMillan.

“A diferencia de 2008, el gobierno se está adelantando al problema en lugar de tratar de solucionarlo después. Esa es una señal muy positiva”, escribió.

En general, los bancos tienen finanzas mucho más saludables que en 2008, escribió Brian Levitt, estratega de mercado global de Invesco, en una publicación de blog del 10 de marzo .

Sin embargo, es probable que los bancos que buscan cerrar las escotillas sean más cautelosos en sus préstamos, lo que conducirá a una mayor desaceleración de la economía, que podría acelerar una posible recesión que se avecina.

Eso hace que ahora sea un buen momento para asegurarse de tener ahorros de emergencia adecuados y un plan financiero sólido. Tener una reserva de efectivo asegura que no tendrá que vender inversiones con pérdidas para cubrir gastos inesperados, como los relacionados con la pérdida de un trabajo, dice Lee.

Reafirmar su plan financiero lo ayudará a mantenerse disciplinado en caso de que los mercados caigan aún más durante una caída económica. Los planes para invertir constantemente en el mercado y reequilibrar periódicamente, por ejemplo, garantizan que los inversores compren más acciones cuando las inversiones son baratas y menos cuando son más caras.

“Mi consejo es ceñirse a su asignación estratégica de activos a largo plazo, independientemente de si tenemos una recesión o los mercados son volátiles en el futuro”, dice Lee. “Asegúrese de que podrá alcanzar sus metas financieras si se apega a ese plan”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online