El comisario Iván Simonovis, quien fue designado como comisionado para Seguridad e Inteligencia por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, reveló que el ciudadano colombiano Álvaro Díaz Tarazona, conocido por el alias «Edward» y emisario del ELN, tendría una cédula de identidad venezolana, con lo que estaría confirmándose los nexos de la guerrilla con el régimen de Nicolás Maduro.
Antilavadodedinero / FronteraViva
Simonovis publicó en su cuenta Twitter una fotografía de la cédula del emisario del ELN en la que se ve la imagen de alias «Edward» en el documento, el cual tiene fecha de expedición 15 de noviembre de 2017 y firmado por el entonces director del Saime Juan Carlos Dugarte.
Junto a la imagen, el comisario aseveró que el guerrillero fue favorecido con un documento de identidad igual que el empresario colombiano Alex Saab, actualmente detenido en Cabo Verde y cuya extradición a EEUU está latente.
«Con ese libertinaje el régimen ha entregado miles de documentos a guerrilleros y a terroristas que atentan contra la seguridad del mundo», escribió.
El 19 de julio, salió a la luz un video donde alias «Edward» sale jurando lealtad al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y en el que le pide confianza en las tropas del grupo insurgente.
“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, dice en parte de su grabación, que aunque es de marzo de 2019, fue ubicado recientemente por los cuerpos de inteligencia colombiano.
En la grabación, alias «Edward» resaltaba entonces ser el delegado para hablar con el régimen de Nicolás Maduro y estaba en ese momento solicitando una reunión con un tal «Lenin», quien es el cabecilla del llamado Frente de Guerra Oriental encargado de las finanzas y extorsiones de esa organización y mano derecha del líder máximo del ELN, alias «Pablito».
Posteriormente, el alto comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Miguel Ceballos, calificó este lunes 20 de julio de «grave» y «preocupante» el video del emisario del ELN porque a su juicio, lo hecho por este cabecilla del grupo insurgente representa un «claro acto de traición a la patria».
Ceballos considera que con el video de alias «Edward» se confirma lo que se había denunciado por el gobierno encabezado por Iván Duque en la ONU, de que en efecto hay conexiones entre el régimen de Maduro y el ELN porque allí, el guerrillero afirma que el mandatario venezolano es su comandante en jefe, lo que pone más difícil alcanzar un proceso de paz.
Desde hace años, la oposición venezolana, diversas ONG que trabajan en el estado Táchira y el gobierno colombiano han denunciado la presencia de guerrilleros del ELN y las disidencia de las FARC en territorio venezolano y que se encuentran ocupando varios estados con la anuencia de la Fuerza Armada Nacional.