El MAS emitió una serie de pautas Contra el Lavado de Dinero (ALD) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT).
Antilavadodedinero / cripto247.com
La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) anunció un conjunto de pautas para proveedores de servicios de tokens de pago digital. El organismo ya había emitido un aviso el 5 de diciembre del año pasado sobre la “Prevención del lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo».
En el documento publicado en diciembre, el MAS hizo énfasis en la evaluación y mitigación de riesgos, la dependencia de terceros, las cuentas corresponsales y las transferencias electrónicas, el registro mantenimiento, informes de transacciones sospechosas y políticas internas. Sin embargo, el nuevo informe de 73 páginas repasa algunas cuestiones y recomienda rastrear transacciones anteriores de tokens «tan atrás como sea necesario» para determinar si hubo circunstancias sospechosas.
“Las recientes mejoras tecnológicas rápidas tienen un impacto de gran alcance, incluso en el mundo de los pagos. Las mejoras en la tecnología financiera en particular, han abierto nuevas oportunidades para métodos de pago más rápidos y eficientes. Sin embargo, estos nuevos métodos de pago también dan lugar a nuevos riesgos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación», reza el comunicado.
El MAS admitió que sólo comprometió un pequeño porcentaje de los activos digitales: “A pesar del estado del centro FinTech de Singapur, la actividad de activos virtuales en Singapur forma una pequeña porción de la actividad global, y no es material en comparación con las actividades financieras tradicionales en el sistema financiero de Singapur».
De todos modos, el organismo reconoce el estrepitoso crecimiento del ecosistema cripto desde 2018 a la fecha, y podría decirse que ha diseñado un marco regulatorio bastante benigno para los protagonistas del escenario cripto, ya sean usuarios o proveedores de servicios. Si bien la Ley de Servicios de Pago de Singapur reconoció «los riesgos potenciales de LA/FT” respecto a los criptoactivos, la mayoría de las regulaciones establecidas por el MAS fueron recibidas en la industria como flexibles y prospectivas.