Singapurense se delaró culpable en EEUU de trabajar para la inteligencia china

Un singapurense se declaró culpable este viernes en un tribunal de Washington de usar su empresa consultora en Estados Unidos para recolectar información que entregaba a los servicios de inteligencia chinos, informó el Departamento de Justicia.

AntilavadoDeDinero / AFP

Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable del cargo de operar ilegalmente como agente extranjero. Según las autoridades, el acusado usaba “portales de empleo y una consultora falsa para atraer a estadounidenses que pudieran ser de interés para el gobierno chino”, indicó en un comunicado el adjunto del fiscal general, John Demers

La tensión entre China y Estados Unidos, ya alimentada por las disputas comerciales y las acusaciones mutuas sobre el origen de la pandemia de Covid-19, ha aumentado en las últimas semanas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró el jueves que el consulado de China en Houston era «un centro de espionaje» para los servicios de inteligencia chinos y «de robo de la propiedad intelectual» estadounidense y por eso ordenó cerrarlo.

Por esa razón, China también ordenó este viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu (suroeste).

En otro punto de conflicto, Estados Unidos acusa a Pekín de violación de los derechos humanos contra la etnia musulmana uigur en Xinjiang, una vasta región del noroeste de China.

LEA: EEUU cierra el consulado chino en Houston y eleva las tensiones bilaterales

«Respuesta gradual»

Acentuando la presión, Pompeo pidió el jueves a las «naciones libres» del mundo que se comprometan a triunfar sobre la amenaza de lo que consideró una «nueva tiranía», encarnada, según él, por la Chinacomunista.

Pero la reacción china parece relativamente mesurada: en las redes sociales, nacionalistas chinos pidieron al régimen comunista cerrar el consulado de Estados Unidos en Hong Kong, considerablemente más grande y estratégico que el de Chengdu.

«Por ahora, parece que China ha elegido una respuesta gradual en vez de una reacción […] que provocaría una respuesta estadounidense», comentó el sinólogo Victor Shih, de la Universidad de California en San Diego.

El presidente Donald Trump consideró como «posible» el cierre de otras representaciones chinas. Además de su embajada en Washington, China cuenta con cinco consulados en Estados Unidos, incluido el de Houston.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online