Un sitio comunitario creado para combatir las reclamaciones de fraude de los holders de XRP ha registrado una pérdida de 8.5 millones de tokens por falsos airdrops y sorteos en YouTube desde 2019.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
La Ripple Army ha enviado más de 8.5 millones de XRP a direcciones asociadas a falsos airdrops y estafas de sorteos en YouTube en el último año, según un nuevo sitio de la comunidad creado para combatir el fraude en la cadena de bloqueo.
El agregador de datos de XRP xrplorer, que todavía está en versión beta, publicó los datos en Twitter el 23 de abril, dijo que los holders de XRP habían retirado seis millones de tokens en 2019 y las habían enviado a direcciones asociadas a estafas de sorteos. Informó que casi tres millones de personas han hecho lo mismo hasta ahora en 2020.
Los fondos de estas estafas de criptomonedas terminaron en casi todos los grandes exchanges, y Binance se utilizó a menudo en 2019 y 2020. Como Xrplorer indicó el 22 de abril:
“De acuerdo con nuestros datos, las cuentas XRP asociadas a estas estafas de «sorteos» están en posesión de al menos ~5.9M XRP con muchos fondos lavados cada día a través de exchanges y servicios de swap.”
¿Quién es xplorer?
Como fuente de información relativamente nueva, aún no se ha establecido cuán confiables o completos son los datos de xplorer. Sin embargo, da alguna indicación de la magnitud del problema actual de los falsos airdrops y sorteos. Originalmente denominado «XRP Forensics», el sitio se presenta como una «iniciativa comunitaria para ayudar a prevenir y combatir las actividades fraudulentas en el registro de XRP»:
“Existe una amenaza para los inversores de XRP, disfrazada de sorteos y airdrops bienintencionados, los medios de comunicación social se disfrazan de miembros de la comunidad y celebridades valiosas, y los sitios web se disfrazan de canales de comunicación oficiales. Estamos construyendo herramientas para ayudar a las personas que han sido víctimas y para evitar que otras lo sean. El tiempo es esencial. Desde el momento en que una víctima se da cuenta de que ha sido estafada hasta que rastrea sus fondos y hasta que se pone en contacto con un exchange, el dinero suele desaparecer.”
Un falso airdro de 50 millones de XRP en YouTube.
Una prominente estafa de XRP involucró un falso canal de YouTube con el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse. Aunque el video publicado era en realidad Garlinghouse hablando, sin necesidad de una tecnología compleja, el enlace en la descripción incluía un falso airdrop que ofrecía a los espectadores 50 millones de XRP siempre y cuando los estafadores fueran los primeros en recibirlo.
Se informó que YouTube fue lento en eliminar el video después de que miembros de la comunidad de la criptomoneda llamaron la atención sobre la estafa. Más de 14,000 personas vieron el vídeo y el canal tenía 342,000 suscriptores antes de ser eliminado.
El canal falso que presentaba a Garlinghouse era solo uno de los muchos en YouTube con falsos airdrops relacionados con XRP. Los estafadores han adquirido el hábito de apoderarse de los nombres, imágenes y medios de comunicación de creadores de canales con vínculos legítimos con Ripple, instando a sus espectadores a enviar «entre 5,000 XRP y 1,000,000 XRP» a una dirección que promete un retorno de 5 veces más.
Desde entonces, Ripple Labs ha presentado una demanda contra Youtube en el Distrito Norte de California, solicitando daños y perjuicios por el fracaso de la plataforma para detener a los estafadores e imitadores de XRP.